Esta noticia tiene su procedencia allá por noviembre de 2023, en el contexto de un caso de desalojo de un bloque de viviendas en la calle Jarauta de Iruñea (Pamplona, Navarra). Como informamos entonces en este medio, un grupo de personas ocuparon el mencionado Bloque Socialista. Este es propiedad del ayuntamiento de la capital navarra. Fue desalojado, como hemos señalado, y para eso sitiaron a las personas que estaban dentro, ya que no las dejaron salir durante cinco días ni permitieron que se les proporcionara alimentos. Tras espacio de tiempo la policía consumó el desalojo.
Por aquel entonces, el Sindicato Socialista de la Vivienda de Iruñea denunció: “»ha quedado claro que el Ayuntamiento de Pamplona prefiere que estas viviendas estén vacías y, por tanto, funcionales para el negocio de la vivienda, antes que para que viva gente en ellas”. Y subrayó el método utilizado por su policía, “como hacen las empresas de desahucios”.
El ayuntamiento de Iruñea, entonces con alcaldesa de UPN, identificó a cinco personas y presentó denuncia contra ellas. No obstante, tras la moción de censura contra la anterior alcaldesa, ahora con el nuevo ayuntamiento, ese que llaman del cambio, ha decidido continuar con el juicio. Y esto es así porque EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con el apoyo del PSN, “se negaron a retirar los cargos”, denuncia el Sindicato Socialista de Vivienda. Y añade este: “Todos los partidos están unidos, de derecha a izquierda, en la defensa de la propiedad privada y en la criminalización de la solidaridad, frente a quienes defendemos el libre acceso a la vivienda”.
Dado que, por el motivo señalado, el proceso judicial continúa su curso, las cinco personas denunciadas serán juzgadas el próximo 17 de abril, en los juzgados de Pamplona. El Sindicato Socialista de Vivienda ha convocado a una concentración, a las 13:00 horas, frente a los mencionados juzgados.
Noticias relacionadas: