En ellas se han instalado familias con menores, que anteriormente se han quedado sin hogar; son mujeres que han sufrido violencia de género, jóvenes que no pueden emanciparse y personas que no pueden pagar el alquiler por problemas laborales. El anuncio lo ha llevado a cabo este domingo, 12 de noviembre, el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria.
El edificio ocupado, sito en la calle Jarauta, es propiedad del Ayuntamiento de Iruñea, concretamente de la empresa municipal Pamplona Centro Histórico (PCH). La mayoría de los pisos del edificio están vacíos desde hace años, lo que demuestra, según el Sindicato Socialista de Vivienda, “que el municipio no gestiona la vivienda según las necesidades de las personas, sino según las necesidades del sector inmobiliario”.
El anuncio se hecho hoy, pero las personas que habitan en el nuevo Bloque Socialista están ahí desde hace unos días. Como cabía esperar, tratándose de una sociedad capitalista, la policía ya ha acudido al lugar y actúa cual empresa de desokupación utilizando, entre otras cosas, los controles de acceso a las viviendas y la coacción. Intenta desalojarla a las personas que habitan el Bloque Socialista, lo que supondría un desahucio ilegal. El Kontseilu Sozialista de Iruñerria lo explica en este vídeo:
- Este es el comunicado del Sindicato Socialista de Vivienda anunciando el nuevo Bloque bajo control obrero:
📸 Dozenaka pertsona hurbildu dira Udaltzaingoaren jarrera salatzera eta barruan daudenei babesa adieraztera.
📸 Decenas de personas se han acercado para denunciar la actuación de la Policía Municipal y a mostrar apoyo a las personas que están dentro. pic.twitter.com/9SvJljYsKG
— Kontseilu Sozialista Iruñerria (@Kontseilua_Iru) November 12, 2023