Hace 3 años en el norte de Paraguay, un operativo ilegal del ejército mató a dos niñas argentinas de 11 años: Lilian Mariana y María Carmen Villalba. Durante esa emboscada y tras el infanticidio de las dos niñas argentinas, logran escapar un grupo de personas. Allí se encontraba una tercera niña, Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba herida de bala, con su tía Laura Villalba.
En medio de esa balacera que se dio el 2 de septiembre de 2020, y con helicópteros sobrevolando la zona logran resguardarse monte adentro. Durante semanas sobrevivieron tomando agua estancada y comiendo lo poco que encontraban, llegando a transitar un estado de desnutrición y deshidratación grave.
Continuamente fueron asediadas por las Fuerzas de tarea conjunta del Ejercito Paraguayo (FTC), lo que las obligaba a moverse constantemente en un estado de salud y con Lichita habiendo perdido mucha sangre por el balazo recibido en su pie.
Abusándose de esto, el ejército logra capturar a Laura Villalba, llevándola a un penal militar, al mismo tiempo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desaparece a Lichita, que hasta el día de hoy no sabemos dónde está.
La impunidad del Estado paraguayo, es denunciada y contrarrestada por la organización y la lucha de organismos de DD.HH. organizaciones sociales y políticas a nivel internacional, que partieron en conjunto, cómo delegación humanitaria al Paraguay, luego de una conferencia de prensa en ATE, Capital, para presentarse en la fiscalía con las firmas que expresan el repudio a semejante crueldad y la exigencia de la apertura de la causa por desaparición forzada.
Conferencia de prensa en ATE – CAPITAL: https://www.facebook.com/radiolarevueltamdp/videos/237404612561433
En esta oportunidad, participaron de la delegación, organizaciones sociales, políticas, de DD.HH y medios de comunicación de Argentina y Uruguay. Viajó la Campaña eran niñas, Movimiento ecuménico por los derechos humanos, Organización la lucha continua de Uruguay; Coordinadora de retiro de las tropas de Haití de Uruguay; La opción por los pobres, Rebelión popular; Votamos luchar; Juventud guevarista; Corriente Universitaria Amaranto; Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros; los medios Radio La Revuelta, La Retaguardia y Tiempo Argentino; Trabajadores Migrantes y Refugiados de la UTEP; Coordinadora por la libertad de los presos por luchar; Partido de la victoria Uy; Partido Obrero y Convocatoria Segunda Independencia.
Una vez llegada la delegación a Asunción del Paraguay, se dirigió a la cárcel del Buen Pastor para visitar a Carmen Villalba, presa política ilegalmente detenida y mamá de Lichita. El estado paraguayo se burló una vez más y luego de registrar, revisar, y hasta desnudar a compañeras para el ingreso al penal, dijeron que eran muchas personas y no podían ingresar todxs. Si bien se vivieron momentos de mucha bronca, también hay que reivindicar el hecho político de que una presa como Carmen Villalba sea visitada por tantas personas y de diferentes países. Lo cual muestra que ellos, los verdugos, tienen miedo a la organización, conciencia, convicción, y lucha de los pueblos frente a sus políticas represivas.
Por la tarde se realizó la primera marcha en Asunción por la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, en torno a la campaña ¿Dónde está Lichita?. Allí se fue primero al palacio de justicia, dónde se concentró y se abrió la palabra a las distintas organizaciones sociales y políticas que se hicieron presente desde Argentina, Uruguay y Paraguay. Mientras policías de civil se encontraban sacando fotos y registrando a las personas que estaban en la actividad.
Luego de marchar por las calles de Asunción, custodiados por mucha policía, se llegó al Ministerio Público, donde también había vallas y un gran número de fuerzas represivas.
Al llegar se volvió a abrir la palabra y entre tanto que se dijo, lo que quedó claro es la importancia del internacionalismo, de la lucha de clases, de la aparición con vida de Lichita, de la libertad tanto para Carmen Villalba, como para todas las presas políticas por luchar. Una vez finalizada la movilización la delegación humanitaria se fue caminando por la calle hacía el colectivo siendo escoltada por la policía que se desplazaba en motos y patrulleros, y que también escoltaron el colectivo de la delegación hasta la frontera. Lo que demostró que una pequeña movilización por las calles de Asunción que exige la aparición con vida de Lichita, para desenmascarar la verdadera naturaleza del Estado terrorista de Paraguay, puede generar una gran molestia en la clase dominante.
- Crónica escrita por Radio La Revuelta durante el viaje de la 6ta Delegación Humanitaria (imágenes del mismo medio)
—————————————————————–
- Intervención de Ulises, compañero de la Juventud Guevarista de Argentina, Córdoba, donde planteó la necesidad de seguir el ejemplo de Carmen Villalba y todas las compañeras presas por luchar:
- Intervención de Fogonerxs en las puertas del Ministerio Público, donde se reivindico la lucha del pueblo campesino y la acción contra el aparato represor paraguayo:
- Intervención de la compañera Aurelia, integrante del Movimiento Teresa Rodríguez mdp, en las puertas del Ministerio Público de la República del Paraguay, luego de la 1ª marcha en la campaña ¿Dónde está Lichita?:
Noticia y textos recientes de Carmen Villalba en insurgente.org:
PARAGUAY. Allanan la celda de la presa comunista Carmen Villalba (+ vídeos)
CARMEN VILLALBA. A un año de su caída en combate: Osvaldo Villalba, Comandante Alexander