Inicialmente, la manifestación fue convocada por Argilan-ESK, Berri-Otxoak y el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria, pero a la movilización se sumaron posteriormente otras 28 organizaciones.
El 21 de noviembre del pasado año, el Parlamento vasco aprobó una nueva Renta de Garantías de Ingresos (RGI) que entrará en vigor el próximo 29 de marzo. La aprobación contó con los votos del PNV, PSE y Elkarrekin-Podemos, así como con la cómplice (esta no fue casual) de EH Bildu.
La masiva manifestación se ha llevado a cabo para denunciar los recortes que de la nueva RGI conlleva. Esta implica reformas que, denuncian las organizaciones convocantes, “recortarán las prestaciones en el acceso a la vivienda y restringen las mismas para personas y unidades de convivencia más precarizadas y vulnerables”.
La Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos introduce nuevos criterios excluyentes que afectará a la capa más empobrecida de la sociedad, al proletariado: “las personas que no estén inscritas con tres años de antelación en el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide, quienes viven en subarrendamientos y no dispongan de un aseo de uso propio por habitación, los que tienen un contrato de alquiler regular o las que viven ocupando viviendas vacías”.
Las instituciones burguesas y los partidos políticos (del sistema) que las defienden buscan reducir el gasto público a costa del proletariado, nunca, por supuesto, a costa de la reducción de sus ingentes e insultantes privilegios. La burguesía y sus políticos han vuelto a demostrar que sus instituciones no sirven para resolver los acuciantes problemas que golpean al sector más empobrecido de la clase trabajadora. Su actividad política sólo busca, de manera interesada, facilitar los perversos intereses su jefe supremo: el capital. También facilitar, en la medida de lo posible, al sector más privilegiado y parásito de la clase trabajadora: la clase media o aristocracia obrera.
Hoy, un nutrido grupo de personas se ha manifestado por las calles de Bilbao para denunciar la enésima agresión burguesa. Ahí ha estado insurgente.org. Este es el testimonio gráfico que hemos preparado:
- Fotografías:
- Algunos vídeos:
(Texto, vídeos y fotografías: insurgente.org)
Noticias relacionadas:
Bilbao, 24 de febrero: Manifestación contra los enésimos recortes en prestaciones sociales
Anuncian manifestación contra los nuevos recortes en prestaciones sociales
Concentración frente al Palacio Euskalduna de Bilbao contra la farsa de las instituciones burguesas
Las personas más empobrecidas quedan marginadas con la nueva RGI
KARLA PISANO. La nueva RGI deja fuera a los más empobrecidos