Estos días hemos asistido a un episodio (el enésimo) de acoso e intento de derribo (esto último, por supuesto, sin conseguirlo) por parte de Sortu-EH Bildu contra el Movimiento Socialista (MS); en este caso concreto contra Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) e Ikasle Abertzaleak (IA), que son las dos organizaciones del citado movimiento encargadas de organizar el Gazte Topagune Sozialista.
Previo acuerdo con los respectivos ayuntamientos (que otorgaron el permiso verbal, aunque ahora lo nieguen) este año se había anunciado la celebración del Topagune (Encuentro) en las localidades navarras de Atarrabia y Burlata, próximas a Iruñea. Pero resulta que, cuando la organización del evento ya estaba muy avanzada, los ayuntamientos citados (con alcaldes de EH Bildu) anunciaron que no podía celebrarse.
Dijeron que nunca habían otorgado los permisos (GKS e IA lo desmintió de manera categórica mediante un comunicado), argumentando para ello la existencia de un compromiso con los y las vecinas de no permitir más que un concierto al año (eso en Atarrabia). Y que no se podía acampar en zona inundable, fue la escusa del Consistorio de Burlata.
No está de más subrayar que el Topagune Sozialista no es un evento de conciertos que utiliza la misma infraestructura y que, además, los organizadores siempre han estado dispuestos a adaptar la suya a las circunstancias. La negativa a ceder el espacio es, pues, una prohibición en toda regla, más todavía cuando anteriormente habían dado el visto bueno a su celebración.
En cuanto al argumento esgrimido por el ayuntamiento de Burlata (que no pueden permitir la acampada en zona inundable) se desvanece por completo con lo que añado a continuación.
Un furibundo enemigo del Movimiento Socialista llamado Eneko Compains (recién presentada GKS, en 2019, ya les lanzó un artículo-bala desde el diario Gara) y que milita en EH Bildu, se volvió a encargar de ejercer la defensa de lo indefendible a través de varios tuits. Entre otras cosas esto es lo que dijo:
“En Atarrabia el Ayuntamiento se comprometió con vecinxs a limitar los conciertos del barrio de Ultzama a uno al año (HTX). Ha cumplido su palabra. En Burlata no ha dado permiso para acampar en zona inundable, autorizando todos los demás espacios”.
Pero resulta que alguien del MS les ha dejado en evidencia al tal Compains y al ayuntamiento de Burlata con este tuit que señala sus mentiras:
“Pues menuda casualidad, exactamente en la campa donde nos prohíben acampar por zona inundable acaban de montar un circo. ¿Sera que esta semana del año deja de ser zona inundable?
Las palabras las acompañó con esta fotografía:
Siempre hemos oído decir que “la mentira tiene las patas cortas” o que “antes se coge al mentiroso que al cojo”. Creo que no hace falta añadir nada más.
Escrito por
Noticias y textos relacionados:
La Izquierda Abertzale vuelve a ejercer su autoritarismo contra el Movimiento Socialista
La desfachatez de EH Bildu no tiene límites (pueden comprobarlo en esta noticia)
GKS-IA. Ante el intento de prohibición del Topagune Sozialista por parte de EH Bildu-Sortu
KARLA PISANO. Nada de argumentos técnicos, veto político al Topagune Sozialista