Antes de nada, debemos subrayar que, como ya hemos informado en este diario, quien ha ganado en les elecciones de Estados Unidos ha sido la abstención, ya que esta ha sido mayor que los votos recibidos por Donald Trump y Kamala Harris. Pero no era esto lo que queríamos subrayar en esta noticia, sino la prisa que ciertos presidentes progres han exteriorizados por felicitar al posible ganador (exceptuando, por supuesto, a la abstención).
Aunque todo parece indicar que ha sido Trump el candidato que más votos ha recibido, todavía no hay un pronunciamiento oficial que haya anunciado al ganador. Sin embargo, llama la atención cómo los presidentes de Brasil y Colombia (Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente) ya han felicitado a Trump.
Lula y Petro, los mismos que en relación a las elecciones de Venezuela, con el resultado anunciado por CNE (único órgano que puede hacerlo), exigieron una y otra vez las famosas actas para reconocer la victoria, en aquel caso, de Nicolás Maduro (si mal no recordamos, todavía no la han reconocido).
Lula lo ha expresado de esta manera: “Mis felicitaciones al presidente Donald Trump por su victoria electoral y regreso a la presidencia de Estados Unidos. La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para tener más paz, desarrollo y prosperidad. Le deseo suerte y éxito al nuevo gobierno”.
“La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”, ha dicho Lula respecto a EE.UU. No pidió el mismo respeto para Venezuela.
Y Petro, entre otras cosas, ha dicho: “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo”. De este podíamos decir lo mismo.
Son presidentes de gobierno que mantienen relaciones diplomáticas con el gobierno imperialista, de modo que, por cortesía, parece lógico que envíen sus felicitaciones. Ahora bien, tanta premura, por innecesaria e irrespetuosa (sin pronunciamiento oficial), más que honrarles, les delata.
Noticias y textos relacionados:
VENEZUELA. Burda injerencia de Lula en la patria de Chávez y Bolívar
VENEZUELA responde con contundencia a la enésima práctica injerencista de Colombia
Con izquierdistas como Petro no hacen falta derechas; pueden comprobarlo en esta noticia
SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN. Lula y Petro: “Dime con quien andas y te diré quien eres”