Hace unas semanas ya informamos en este diario de que hoy había una orden de desahucio en la localidad gipuzkoana de Hernani. Y esto ha sucedido hace unas horas, ahora que ya está en vigor la Ley de Vivienda. Como podrán comprobar, esta de nada sirve, a pesar de que quienes la hicieron y aprobaron la anunciaron como un gran logro y se colgaron sus medallas. La triste realidad es que no resuelve nada; el proletariado continúa indefenso, como lo hemos podido comprobar esta mañana.
Cuando se produjo el desahucio de Erandio, los defensores de la citada ley dijeron que esta todavía no había entrado en vigor. Ahora, sin embargo, que sí lo está y se ha producido un desahucio en Hernani, ¿con qué argumento van a defender su falacia?
Al igual que en el de Erandio, ha sido el Sindicato de Vivienda del Movimiento Socialista, este caso el de Buruntzaldea, quien ha estado echando una ingente mano a la familia que finalmente ha sido desahuciada.
El desalojo se ha producido en la calle Elkano, número 33 de Hernani, un municipio gobernado por EH Bildu que, como recordarán, apoyó la citada ley e hizo campaña con ella. Curiosamente, en esta localidad existen carteles oficiales en que se puede leer: “Municipio libre de desahucios”.
Secundando la convocatoria del Sindicato de Vivienda, un nutrido grupo de personas se han dado cita hoy al pie del portal 33 de la mencionada calle. La intención era la de apoyar a la familia y tratar de impedir u obstaculizar el desahucio.
Ahí, cómo no, siempre tan deshumanizados, estaban numerosos agentes de la Ertzantza trabajando por los intereses de la burguesía vasca. La policía, que EH Bildu también homenajeó cuando cumplió 40 años, ha cargado en varias ocasiones contra los y las concentradas y ha practicado la detención de una persona.
Se debe subrayar que, de manera digna, el cerrajero se ha negado a abrir la puerta, por lo que han sido finalmente agentes de la policía quienes la han violentado irrumpiendo en la vivienda y materializando el desalojo.
Según el tribunal de instancia, a la familia desahuciada se le debería haber proporcionado una vivienda alternativa, pero el Ayuntamiento de Hernani (EH Bildu) no ha ofrecido ninguna.
Esta tarde, a las 19:00 horas, ha habido una concentración en la misma localidad para denunciar el enésimo atropello del sistema.
Reportaje fotográfico:
Vídeos:
(Texto y fotografías: insurgente.org / Vídeos: Kontseilu Sozialista Buruntzaldea)
Artículos relacionados:
KARLA PISANO. Luchamos contra la suspensión de todos los desahucios
DANI ASKUNZE. No ha sido una cruzada contra EH Bildu, sino que esta vez EH Bildu estaba en medio