Como recordarán, el pasado 26 de abril se aprobó una Ley de Vivienda. Por este hecho, el gobierno español (PSOE-UP) y las formaciones políticas socialdemócratas que habitualmente le apoyan (entre ellas ERC y EH Bildu), se vanagloriaron. Dijeron falsedades como que el derecho a la vivienda ya era ley y que con ella nadie sería desahuciado.
Sí, mintieron con más desfachatez, si cabe, al estar cerca las elecciones del 28 de mayo. Y es que en realidad de derecho a la vivienda nada de nada; de eliminar los desahucios menos todavía (únicamente atrasa algunos).
Sin ir más lejos, como reportamos en este diario, la pasad semana hubo un desahucio en Valencia, además con fatal desenlace añadido, porque no es que el desahuciado se quedó en la calle, sino que acabó en el cementerio al suicidarse preso de la desesperación.
Y este no es el único caso. En esta noticia nos referiremos a otro ejemplo que está sucediendo en la localidad gipuzkoana de Hernani. Curiosamente, este pueblo está gobernado por EH Bildu. Cabe preguntarse que estarán pensando ahí acerca de este caso y su apoyo a la Ley de Vivienda.
Sucede que el próximo 7 de junio, intentarán desalojar a una familia en la mencionada localidad. La familia que intentan desahuciar está organizada con el Sindicato de la Vivienda de Buruntzaldea (Movimiento Socialista de Euskal Herria), y, aunque consiguieron paralizar temporalmente el desalojo en febrero, hace unos días le informaron de la fecha definitiva del desalojo. Este está previsto para las 9:30 horas de la mañana de ese miércoles, por lo que desde el Sindicato de Vivienda citado han hecho un llamado a concentrarse en el número 33 de la calle Elkano de Hernani, donde se encuentra el piso que pretenden desalojar.
Militantes del sindicato han expresado que actualmente no hay alternativa para esa familia, por lo que consideran necesario organizarse y luchar en torno a este caso. Ya en febrero, el Sindicato de la Vivienda de Buruntzaldea informó sobre la situación de esa familia formada hoy de cuatro miembros; incluyendo dos niños.
El mismo Sindicato de la Vivienda ha denunciado la “actitud cómplice ante los desahucios” del Ayuntamiento de Hernani que, como hemos señalado, gobierna EH Bildu. Y es que en Hernani existen cientos de casas vacías, incluidas las de la institución.
Lamentablemente, una vez más se confirma que las instituciones burguesas no sirven para solucionar los acuciantes problemas del proletariado. Y sus leyes tampoco, claro.
Aquí les dejamos este ilustrativo vídeo del Sindicato de Vivienda de Buruntzaldea (Movimiento Socialista):