Como informamos en este diario, convocada por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna, hoy se ha llevado a cabo una manifestación en Iruñea (Nafarroa) con el lema “Palestinar erresistentzia Aurrera, Israel desegin” (Resistencia palestina adelante, Disolución de Israel). Las calles de la capital de Nafarroa han sido desbordadas por más de 50.000 personas que han secundado la convocatoria.
Ha sido tan multitudinaria la manifestación que, al pasar por la Avenida del Ejército, se ha quedado tan pequeño uno de los sentidos de la calzada y la acera correspondiente, que ha sido necesario la utilización de los dos sentidos.
Palestinarekin Elkartasuna, respaldada por la multitud que se ha movilizado, ha exigido que gobiernos, universidades y empresas de Euskal Herria corten todas sus relaciones con Israel.
La plataforma también ha mostrado su “total solidaridad” con los activistas de la Global Sumud Flotilla capturados por Israel, y ha subrayado que si no fuera por la resistencia palestina “un siglo después de la creación del proyecto sionista, el pueblo palestino habría desaparecido hace tiempo. En este sentido, no vamos a permitir que los gobiernos y partidos occidentales criminalicen la resistencia al colonialismo”.
Igualmente, Palestinarekin Elkartasuna ha rechazado de manera rotunda el plan que proponen Donald Trump y Benjamín Netanyahu. A este respecto ha señalado que dicho plan implica “el desarme de la resistencia, la expulsión de las fuerzas palestinas del gobierno, la entrega del mando a criminales de guerra como Tony Blair, y la conversión de Gaza en un centro de negocios de capitalistas sobre miles de cadáveres”.
Otro aspecto que la plataforma ha destacado ha sido la necesidad de llevar a cabo una huelga general: “dada la gravedad de la situación y la fuerza de la solidaridad con Palestina, es hora de dar un paso al frente”. “Queremos visibilizar la necesidad de organizar una huelga general en Euskal Herria, y también hacemos un llamamiento a los sindicatos para que lo hagan. Ahora es el momento de intensificar la presión contra Israel y sus cómplices”.
Otras manifestaciones convocadas por Palestinarekin Elkartasuna:
Masiva manifestación de Hendaia a Irún: con Palestina y su derecho a ejercer la resistencia
Gran movilización en Bilbo para reivindicar el derecho a la resistencia del pueblo palestino