Con el lema “Gora Palestinar erresistentzia!” “Sionismo Genozida” “Palestinarekin elkartasuna” (“¡Viva la resistencia palestina! “Sionismo genocida” “Solidaridad con Palestina”) comenzó la manifestación en el Sagrado Corazón de Bilbao, para llegar hasta el Ayuntamiento.
Las calles fueron llenadas por miles de personas conscientes de que no estamos asistiendo a una guerra de Israel contra Hamás, sino ante el genocidio del pueblo palestino. Los gritos a favor del Palestina y contra el asesino estado sionista fueron una constante.
Finalizado el recorrido de la manifestación, se recordó, con la lectura de un comunicado, que todas las telecomunicaciones, el suministro de electricidad, agua y combustible y la conexión a Internet están interrumpidos en la Franja de Gaza. También que desde el pasado 7 de octubre, sólo en Gaza, los bombardeos sionistas han acabado con la vida de más de 7.000 personas, gran parte de ellas niñas y niños.
Esta movilización se diferenció de otras que equipararon al pueblo palestino con los agresores sionistas, ya que reivindicó, como hemos señalado, que el derecho a la resistencia le asiste a Palestina. “Los discursos que piden el fin de la violencia de ambas partes en nombre de la paz equiparan a los oprimidos con los opresores, y la resistencia de autodefensa de un pueblo no puede compararse con una entidad militar colonial imperialista”.
También se subrayó que “la solución será la desaparición del Estado sionista de Israel, ligada a un proceso de descolonización, a la construcción de una Palestina libre desde el río hasta el mar, el regreso de los refugiados y de los palestinos exiliados y de los presos políticos palestinos que permitirá la libertad de todos”.
La tarea organizativa es una impostergable necesidad. La solidaridad activa para con Palestina y otros pueblos que la necesitan tiene que ser una constante.
Aquí les dejamos el testimonio gráfico InSurGente:
- Algunos vídeos:
(Texto, fotografías y vídeos: insurgente.org)
Documentos relacionados:
Kontseilu Sozialistak: Sábado 28 de octubre a Bilbo en solidaridad con el pueblo palestino
28 de octubre, manifestación en Bilbo: “¡Viva la resistencia palestina! Sionismo genocida”
PACO AZANZA TELLETXIKI. La legítima defensa ampara a Palestina; Israel es el agresor, no el agredido