En Algeciras, frente a los juzgados, en solidaridad con los 7 trabajadores de Acerinox del comité de huelga enjuiciados por convocar y hacer una huelga de 4 meses y medio a los que se piden 28 millones de euros.
El juez a petición de la empresa, y parece que por intereses de la empresa ha aplazado el juicio…
Contra la represión de la patronal y sus instituciones solidaridad de clase
El día 19 de mayo, respondiendo a la llamada de los trabajadores y trabajadoras de Acerinox de Algeciras, acudimos a mostrar nuestra solidaridad ante el juicio previsto después de la denuncia de la empresa al comité de Huelga. El 5 de febrero de 2024, comenzó la huelga de la plantilla de trabajadores de la planta de Acerinox, en Palmones, convocada por ATA la huelga fue secundada por la mayoría de la plantilla por reivindicaciones fundamentalmente de la conciliación familiar, esta huelga duró 136 días y ha sido un referente de las luchas en la Bahía de Algeciras.
La empresa demanda a los siete miembros del comité de huelga la cantidad de cerca de treinta millones de euros por la convocatoria de la huelga. Como bien dijeron los miembros del comité de huelga, esta petición atenta al derecho de todos los trabajadores a ejercer el derecho a la huelga y a defenderse de los ataques de la patronal frente a la vulneración de sus derechos laborales y personales.
En la concentración delante del Juzgado de lo Social de Algeciras, la solidaridad se mostró sobre todo por la asistencia de un número importante de militancia, de sindicatos alternativos y de movimientos sociales y políticos del resto del estado español, que en sus intervenciones además de mostrar su apoyo denunciaron la represión patronal y las maniobras de la empresa para suspender el juicio (aparentemente, por la próxima celebración de elecciones sindicales), por cierto motivo no reglado para suspender un juicio.
Asimismo, aprovechando la concentración se informo de la convocatoria de huelga general en el País Valencia para el 29 de mayo por las centrales sindicales CGT, CNT, COS, e Intersindical Valenciana, con la ausencia de COO y UGT que se niegan a dicha convocatoria, y se hizo una exposición de los motivos de dicha convocatoria.
Aquí debajo puedes escuchar casi todas las intervenciones, que desde inSurgente.org hemos podido conseguir.
Corresponsales obrerxs insurgentes
J.A.Valencia portavoz comité de huelga y miembro del comité de empresa apoyado por todo el comite de huelga.
Paco Moro, secretario general CTA:
Jesus Galvan- CTM, Confluencia Sindical Bahia de Cadiz
2 Jesus Galvan- CTM, Confluencia Sindical Bahia de Cadiz
Daniel Casals FSOC:
Oscar Reina Portavoz Nacional del SAT:
Teresa Almagro Marea Blanca Cádiz:
Sindicalismo valenciano
Antonio A. IR.
Entrevista a David Asencio, José Antonio Gómez Valencia y Alberto Padilla en Canal Sur Radio.
Audio explicación ATA del aplazamiento del juicio por parte del juzgado a «petición» de la empresa.
https://www.facebook.com/share/r/167gLEdsjb/
Cuando se hacia esta info, nos enteramos de otro ataque vergonzante y vergonzoso de los monaguillos de la patronal contra los representantes de las trabajadoras y trabajadores de Acerinox y contra la Asociación de Trabajadores del Acero (ATA) y de la respuesta de CTM que podeis ver en este enlace.
Coordinadora de Trabajadores del Metal Bahía de Cádiz
Mas sobre Acerinox:
¡Ni despidos ni represión sin respuesta! Akzonobel, Acerinox
Los 1900 trabajadores de Acerinox Europa S.A.U llegan a los 101 días en huelga.
Tras 80 días de huelga los trabajadores de Acerinox votan continuar la lucha y el paro
13 días de huelga: Trabajadores de Acerinox, denunciados por la policía, a los juzgados
Entrevista-encuentro inSurGente con representantes de ATA ACERINOX tras una huelga ejemplar