EH Bildu informó ayer que ha acordado con el Gobierno incluir en el próximo decreto llamado anticrisis que se prohíban los desahucios de personas vulnerables hasta el año 2025.
Entre otras cosas dijeron que dicho acuerdo “permitirá seguir manteniendo el escudo frente a los desahucios para personas vulnerables sin alternativa habitacional”. “Seguir manteniendo el escudo frente a los desahucios”, dicen, como si tras la puesta en marcha de la tan cacareada Ley de Vivienda abanderada por la coalición coordinada por Arnaldo Otegi no se hubiera quedado nadie en la calle. Algunos, incluso, en poblaciones con ayuntamientos gobernados por ellos, como es el caso de Hernani e Idiazabal.
A través de una nota de prensa, EH Bildu expresó ayer que junto al tope del 3% para las subidas a los alquileres mediante la Ley de Vivienda, consideran las medidas acordadas “imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de familias”.
Cabe subrayar que EH Bildu miente deliberadamente. Los desahucios nunca se suprimieron con la Ley de Vivienda y tampoco se van a suprimir ahora; como mucho se dilatarán en el tiempo la ejecución de algunos de ellos.
El acuerdo con el gobierno es la ampliación por más tiempo de la moratoria que ya existía y que, aun habiendo atrasado algunos desahucios, no impide que estos se produzcan. El ejemplo más claro es que con la moratoria en vigor, este año que ya se acerca a su fin, cientos de familias han sido desahuciadas en todo el territorio de la “España Grande y Libre”.
Por otra parte, es falso que la Ley de Vivienda que abanderaron impidió que los alquileres no superaran el tope del 3% que anunciaron. Con ella en vigor, los precios de los alquileres continuaron al alza en todo el estado, incluido en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
Una vez más, EH Bildu vende humo, se coloca una inmerecida medalla en la solapa del traje socialdemócrata que viste y que, por más que lo intente, no puede ocultar.
Noticias relacionadas:
Desahuciada una familia en Hernani con la ayuda de la Ertzaintza y la indiferencia del Ayto.
Con la Ley de Vivienda de los socialdemócratas continúan subiendo los precios de los alquileres