El pasado mes de octubre, los sindicatos de vivienda de Euskal Herria convocaron una manifestación para el próximo sábado, 14 de diciembre, en Bilbao. El lema de la misma es “Etxebizitza eskubidea bermatu. Negozioari ez!” (Garantizar el derecho a la vivienda. ¡No al negocio!).
Cercana la fecha, recordamos que la movilización comenzará a las 13:00 en la Plaza Elíptica de Bilbao en el día arriba indicado. Fue confirmado ayer mediante una rueda de prensa.
A los sindicatos de vivienda convocantes se han sumado más 220 organizaciones de diferentes ámbitos, tales como sindicatos y asociaciones de trabajadores, colectivos contra la destrucción de los ecosistemas, antirracistas, asociaciones vecinales, redes comunitarias, espacios autogestionados, organizaciones políticas, colectivos feministas y LGTBIQ, gaztetxes, asambleas juveniles, organizaciones juveniles, etc.
Se trata de poner encima de la mesa el grave problema de la vivienda, que afecta a muchísimas personas que carecen de acceso a la misma, sencillamente porque no tiene la capacidad económica que se requiere, que exige el sistema capitalista.
Los sindicatos de vivienda consideran que la solución no pasa por construir más viviendas, “sino por garantizar el uso social de las que ya existen y que están actualmente en manos de especuladores”. Y, en evidente rechazo frente a las políticas institucionales actuales, subrayan que la vivienda “debe ser un derecho garantizado y no un privilegio para unos pocos”.
InSurGente acudirá a Bilbao e informará sobre el desarrollo de tan importante movilización.
Noticias relacionadas:
Para empresarios, especuladores y políticos profesionales: ¡El juego ha comenzado! (vídeo)
El Sindicato Socialista de Euskal Herria comienza una campaña contra el negocio de la vivienda