Ayer, sábado, Galder Barbado y Aitor Zelaia se encaramaron en el balcón de la delegación del Gobierno Militar en Gasteiz, donde finalmente fueron detenidos por la Ertzaintza (la misma que EH Bildu homenajeó cuando cumplió 40 años de nefasta existencia). Fue hace dos semanas cuando recibieron una orden de detención.
El mismo sábado (ayer) se celebró una nutrida manifestación para solidarizarse con los dos jóvenes.
Cabe recordar que, anteriormente, Barbado y Zelaia fueron detenidos el 7 de febrero de 2019, acusados de poseer un bidón con “material explosivo” para utilizarlo con “fines terroristas” (eso es lo que dijeron quienes les sentenciaron a cuatro años de prisión).
Entre rejas pasaron casi seis meses, para, dos años después, en febrero de 2021, fallar la Audiencia Nacional española contra de los dos jóvenes, condenándoles, como ha quedado dicho, a cuatro años de prisión, un año de libertad condicional y diez años de inhabilitación.
Mientras este atropello ha sucedido, la coalición EH Bildu no ha hecho otra cosa que apoyar de manera sistemática al gobierno del PSOE-UP), que son quienes provocan tan siniestras situaciones; típicas, por otra parte, de la “democracia plena” española.
EH Bildu ha denunciado estas detenciones en sus redes sociales, obviando su papel de sumisión al Estado. lo que demuestra su enorme desfachatez. La socialdemocracia es capitalista y, de una u otra manera, siempre trabaja para el gran capital en detrimento de la clase trabajadora.
Noticia relacionada:
La misma policía que fue homenajeada en 2022 ha reprimido hoy a la militancia de Ernai