Tres personas han sido detenidas y más de un centenar identificadas en dos concentraciones convocadas por Ernai, llevadas a cabo este viernes en Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Con ellas han denunciado la orden de detención contra Aitor Zelaia de Gasteiz y Galder Barbado de Amurrio, condenados a penas de prisión por la Audiencia Nacional española.
La orden de detención, Ernai ha querido “calificarla como un atentado contra la juventud vasca y la dignidad de este pueblo y poner en el punto de mira a los responsables de esta crueldad”.
Ernai ha añadido que el caso de Zelaia y Barbado “ha sido un proceso político y parcial impulsado por el Régimen del 78 del Estado español y apoyado por la Ertzaintza y el PNV. El País Vasco necesita avanzar. La juventud vasca no se quedará quieta ante este ensañamiento contra dos jóvenes”.
Cabe recordar que Ernai son las juventudes de Sortu, aunque a menudo aseguren que son una organización independiente. Por su parte, el partido Sortu está integrado en EH Bildu.
Si señalamos esto es porque en 2022 EH Bildu participó en el homenaje por los cuarenta años de existencia de la Ertzaintza, la misma policía que hoy ha detenido a tres personas e identificado a más de cien en clara actitud represiva.
Así lo anunciaron en su cuenta de Twitter el 28 de marzo de 2022:
“Gaur Ertzaintzaren 40. urtemugako ekitaldian izan dira (Maddalen Iriarte eta Blanco Eva) EH Bilduren ordezkariak. Hemos asistido al acto celebrado en el BEC de Barakaldo por los 40 años de la Ertzaintza”.