Tras el enorme circo mediático por parte de la oposición ultraderechista (con detención de María Corina Machado, que no existió, incluida), ha llegado el 10 de enero.
En esta fecha, según lo anunció a bombo y platillo, el ex candidato Edmundo González debería haber estado en Caracas para celebrar su investidura. Pero no se le ha visto por ninguna parte. El peón del imperialismo yanqui (y la peona Machado) ha vivido por enésima vez una contundente derrota. El pueblo se ha echado a las calles por miles, pero no para apoyarles a ellos, sino al presidente legítimo Nicolás Maduro.
La juramentación ha sido este viernes, en la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, para cumplir su tercer mandato consecutivo como presidente de la nación.
El juramento ha sido sobre un ejemplar de la Constitución Bolivariana rubricada por el comandante Hugo Chávez.
Maduro ha expresado: “Haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República. Este nuevo periodo presidencial será el período de la paz, la prosperidad, igualdad y nueva democracia”.
Tras ser juramentado como presidente constitucional de Venezuela ha recibido del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la banda presidencial y el collar con las llaves del arca que guarda las actas constitucionales.
En su primer discurso, inmediatamente después, el presidente venezolano ha agradecido a las autoridades presentes, a su familia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Maduro ha afirmado: “El poder que represento, que me otorga la Constitución, no me lo ha dado un Gobierno extranjero, ni un presidente extranjero”. Y ha añadido: “Este acto es posible porque Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su independencia”, dijo el presidente.
También ha expresado que “a Venezuela no se la va a colonizar ni dominar, ni por la diplomacia de engaño de la zanahoria, ni la diplomacia de engaño del garrote. A Venezuela se la respeta”.
Ganador de los comicios del 28 de julio de 2024 con alrededor del 52% de votos, Maduro ha llegado en la mañana a la sede del Parlamento, donde ha recibido los honores de la guardia presidencial en compañía de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y Rodríguez.