Se trata concretamente de las organizaciones catalanas Sindicat d’Habitatge de Mataró, Xarxa Habitatge Baix Maresme, Sindicat Habitatge Casc Antic y Sindicat d’Habitatge Baix Llobregat.
Los cuatro sindicatos son conscientes de que la lucha por la vivienda se debe llevar a cabo vinculada a la lucha por el socialismo, ya que es con la consecución de este sistema, no el bajo el capitalismo que nos golpea, cuando se podrá conseguir el acceso a una vivienda universal, gratuita y de calidad.
El Movimiento Socialista se expande, esto es una obviedad, cada vez por más territorio de todo el estado. Y los sindicatos de vivienda juegan un papel importante dentro del mismo. La adscripción de los mencionados al Movimiento Socialista, en este caso concreto de Catalunya, es sin duda una buena noticia.
———————————————————–
Esta es la nota que publicaron hace un par de días:
Los sindicatos de vivienda @sindicatmataro, @XMaresme, @shcascantic y @Shbaixllobregat anunciamos nuestra adscripción política y organizativa al Movimiento Socialista.
En base a la valoración de años de lucha, mediante un proceso de debate, de clarificación estratégica y de análisis de la situación actual, hemos llegado a un convencimiento claro: la lucha por la vivienda debe estar necesariamente vinculada a la lucha por el socialismo.
Los partidos progresistas llevan casi una década aprovechándose de nuestro esfuerzo diario con fines electorales, pero la situación no cambia, empeora: más desahucios, más multas, más encarecimiento de la vivienda. Están perfectamente alineados con la burguesía inmobiliaria.
Para revertir esta situación es necesario construir una fuerza política de la clase trabajadora capaz de confrontar al enemigo en todas sus formas, incluidos los partidos de izquierdas. Es necesario salir de la pequeñez local y tener una mayor fortaleza estratégica y organizativa.
El Movimiento Socialista representa esa posibilidad, en medio de una época de frustración y desmovilización. Nos disponemos a aportar desde el frente de la vivienda al relanzamiento de un ciclo de luchas que apunte a la disputa por el poder y la dirección de la sociedad y no sólo reformas.
Porque nunca más nadie utilice nuestro sufrimiento y lucha por ganar elecciones;
Por acabar con la impunidad de los propietarios;
Para construir organización, allá donde hay miseria;
Luchamos por una vivienda gratuita, universal y de calidad, ¡luchamos por el socialismo!
- Nacido del mismo Movimiento Socialista, el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria se presentó el 10 de junio de 2023:
Presentado en Bilbo, el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria ya es una realidad