Como ya lo habíamos anunciado en este diario, fue presentado ayer, sábado, 10 de junio, en Bilbo (Bizkaia). Con el recinto del Instituto de Ibarrekolanda lleno, la jornada incluyó el acto político, la comida y una actuación musical.
El carácter socialista del Sindicato no es casual ni mero ornamento, pues, como dicen en la “propuesta política para la lucha por la vivienda” que se hizo pública durante la presentación, la erradicación efectiva del problema de la vivienda sólo puede llegar con la abolición del sistema capitalista instaurando el socialismo.
Articulada en 14 puntos, la mencionada propuesta reivindica, entre otras cosas, que la vivienda sea gratuita, de libre acceso para todos y todas y de calidad. Para ello, subrayaron la necesidad de organizarse al margen de la política institucional, ya que el “mal menor” que enarbolan los partidos y sindicatos asalariados del sistema burgués nunca conducirá al proletariado a la emancipación universal.
Ante el recrudecimiento de la problemática en esta materia que tanto sufre gran parte de la clase trabajadora, el Sindicato Socialista de Vivienda se propone como herramienta para enfrentarlo. Dos de las tareas principales son: “articular a nivel nacional la organización que enfrentará la ofensiva capitalista en el campo de la vivienda y, desde ese enfrentamiento, alimentar el proceso de expansión del comunismo”.
- Para acceder a la “Propuesta política para la lucha por la vivienda” (castellano)
- Para acceder a la “Propuesta política para la lucha por la vivienda” (euskera)
Reportaje fotográfico InSurGente de la presentación del Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria:
(Texto y fotografías: insurgente.org)