Una buena noticia
Ayer, martes, la acería vasca Sidenor anunció la suspensión de sus ventas de acero al Estado de Israel, en línea con la supuesta decisión del Gobierno español de “cesar los contratos de exportación” con la entidad sionista. La empresa, que en 2024 destinó menos del 0,5% de sus ventas al Estado de Israel, justifica la medida en un comunicado por “la decisión tomada por el Gobierno de España el pasado mes de abril de suspender el contrato de ventas a Israel”. Una decisión altamente cuestionada por varias organizaciones, que denuncian que el embargo no es integral y que sigue habiendo tránsito de material de “doble uso” y componentes industriales que finalmente son convertidos en armamento, todos ellos con destino a la Palestina ocupada.
El anuncio se produjo tras semanas de presión sindical y social de movimientos pro-palestinos, y después de que los sindicatos ELA, LAB y ESK, junto a la plataforma BDZ (Boicot, Desinversiones y Sanciones), denunciaran públicamente la complicidad de Sidenor con la industria armamentística israelí, señalando el envío de 1.200 toneladas de acero a IMI Systems, fabricante de armas para el ejército israelí.
Una mala noticia: el doble rasero de los sindicatos para con otros casos en relación a Palestina
Llama mucho y muy negativamente la atención el comportamiento tan diferente de los mencionados sindicatos (LAB, ELA y ESK) en otras empresas cuando de Palestina se trata.
En el caso de Sidenor parece ser que se han movilizado contra la venta de acero al Estado de Israel. Sin embargo, cuando se ha tratado de luchar contra el tren del Apartheid que sus sindicados fabrican en la empresa CAF de Beasain (Gipuzkoa), ese que expulsa ilegalmente a miles de palestinos de sus tierras y apuntala al régimen sionista y genocida, su presencia ha sido inexistente. A pesar de que LAB y ELA son los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa de CAF de Beasain, no han hecho absolutamente nada para apoyar la lucha contra la mencionada infamia en forma de ferrocarril.
Lo que han demostrado ha sido una insolidaridad absoluta para con el pueblo de Palestina. En Ordizia y Beasain se han llevado a cabo concentraciones y manifestaciones por el caso que nos ocupa; nunca secundaron las movilizaciones.
Noticias relacionadas:
Concentración frente a CAF-Beasain para denunciar su complicidad con el Estado sionista