Según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha suspendido todas las actividades las emisiones de Al Jazeera, incluido sus emisiones, y ha cerrado sus oficinas en Cisjordania. La información facilitada por la mencionada agencia, asegura que las decisiones contra el canal de televisión catarí fueron ordenados por un comité especial, en el que participan varios ministerios de la ANP.
El informe del citado comité expresa: “Además, las actividades de todos los periodistas, empleados y equipos afiliados al canal con sede en Catar y sus filiales, se congelarán temporalmente hasta que se aclare su situación legal”.
La ANP ha argumentado que la decisión fue tomada en respuesta a la insistencia del canal en transmitir contenido incitador, informes tendenciosos y material controvertido, así como en interferir en los asuntos internos de Palestina, en palabras del organismo estatal.
Por su parte, Al Jazeera, canal de televisión silenciado, ha denunciado el hecho y ha exigido su derecho a informar.
Tanto Hamás como la Yihad Islámica también se han pronunciado al respecto. Ambas han denunciado la decisión tomada por la ANP.
En el caso del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás) ha condenado la decisión, considerando que es una flagrante violación de la libertad de prensa y una acción represiva destinada a silenciar voces.
Hamás ha pedido a la ANP que levante la medida y h instado a las organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación a oponerse firmemente a lo que considera “prácticas represivas que contradicen los valores de la libertad y la democracia”.
La Yihad Islámica también ha condenado la actitud de la ANP, y ha subrayado que es una medida contraproducente para la causa palestina.
No está de más recordar que la semana pasada, Fatah, la facción más grande de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que encabeza la ANP, prohibió las operaciones de Al Jazeera en zonas del norte de Cisjordania. Y lo hizo acusándola de “sembrar división e incitar conflictos internos”.
Cabe subrayar que la ANP ha tomado la decisión de acallar a Al Jazeera cuando las fuerzas del orden de la ANP, presidida por Mahmud Abás, continúan reprimiendo y persiguiendo a los grupos armados de la Resistencia en las ciudades de Yenín y Nablús.
Noticia relacionada:
PALESTINA. La colaboracionista ANP mata a una periodista en Yenin, Cisjordania