La pasada semana (el 19 de septiembre) informábamos en este medio que en el País Valencià se había presentado la Organización Juvenil Socialista (OJS). Pues ahora tenemos que anunciar que también en Catalunya ha nacido la OJS.
El Movimiento Socialista se va expandiendo para, al margen de las instituciones burguesas y los partidos que forman parte del sistema, trabajar en aras de la revolución socialista, como único camino hacia la sociedad sin clases: el comunismo.
Ha sido este mismo martes cuando se ha presentado la Organización Juvenil Socialista (OJS) en Cataluña. Lo han más de un centenar de militantes del Movimiento Socialista a través de un acto en el Anfiteatro de Roquetes, en la ciudad de Barcelona.
Judith González, portavoz de la OJS en Catalunya, ha explicado, mediante un discurso, que la organización naciente pretende ser una herramienta que debe servir a la juventud trabajadora para organizarse y “avanzar en la construcción del alternativa que confronte y supere la realidad actual de las cosas”, que “es y será cada vez más cruda y violenta, y es completamente imposible que mejore dentro del capitalismo”.
Es por eso que hacen un llamado a la organización de la juventud proletaria: “Para defendernos, para construir un poder, para pasar a la ofensiva y hacer realidad nuestro objetivo final, vivir libres de toda violencia y explotación, nosotros y el conjunto de la humanidad”.
Judith González ha subrayado que “los retos que enfrentamos no son pocos: ponemos en práctica la militancia política revolucionaria, ejercemos la autodefensa socialista, empezamos a hacer tambalear todo lo que nos han hecho creer que era inamovible”.
En su acción política, la OJS tiene la intención de intervenir en la sociedad en los ámbitos de la cultura, confrontando la desafección hacia la política existente actualmente; la educación, poniendo sobre la mesa una alternativa a los planes docentes de universidades y secundaria; la pobreza estructural, luchando por una vivienda gratuita y universal y por la mejora de las condiciones de trabajo y de organización sindical; y combatiendo la criminalización de los jóvenes e impidiendo el auge de las fuerzas reaccionarias.
Al igual que la militancia de la OJS del País Valencià, la OJS de Catalunya recién presentada se nutrido de diversas experiencias políticas pasadas que han pretendido luchar contra el capitalismo, tales como sindicatos de vivienda, colectivos antifascistas, entidades feministas o sindicatos laborales, además de otros.
La portavoz de la OJS ha señalado que “es necesario que volvamos a hacer hegemónico el proyecto comunista, que volvamos a hacer de la revolución una alternativa tangible. Porque creer no significa soñar. Creer en la revolución significa organizar al conjunto del proletariado en un proyecto realmente emancipador y revolucionario”.
Y ha añadido que “¡contra la miseria, la resignación y la desesperanza, fortalecemos a la Organización Juvenil Socialista!”.
Como decíamos al inicio de esta nota, el Movimiento Socialista se va expandiendo en el Estado español, ya que estos dos nuevos proyectos políticos son precedidos por el Encuentro por el Proceso Socialista, en Castilla, y el Movimiento Socialista de Euskal; este más avanzado, dado que su existencia en el tiempo es bastante más prolongada.
Noticia relacionada:
Nace la Organización Juvenil Socialista (OJS) en el País Valencià; se ha presentado esta mañana