Que la política institucional está repleta de oportunistas es más que evidente. Al fin y al cabo, quienes en ella “trabajan” lo hacen como asalariados del sistema que, con mayor o menor remuneración, viven muy bien a cuenta del mismo. Por eso no nos puede sorprender las actitudes tan hipócritas y cínicas que a menudo exteriorizan dichos “trabajadores”.
Bien sea por cuestiones partidistas (de empresa, pues eso son los partidos aceptados por el sistema) o personales, pueden llegar a actuar de manera dispar, según les convenga. Eso, por supuesto, sin mostrar ni un atisbo de sonrojo.
Este fin de semana hemos asistido a un caso que es ejemplo claro de lo que digo. Ayer se celebró una manifestación en un nuevo aniversario de la masacre policial del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz (Araba). La Ertzaintza cargó de manera brutal contra los manifestantes. Lo hizo utilizando sus siempre recurridas porras, balas foam y hasta pelotas de goma que, nos dijeron, estaban prohibidas.
Ante este represivo hecho, el secretario general de Sortu (EH Bildu), Arkaitz Rodríguez, el mismo que aseguró que iban a Madrid a tumbar al régimen y, sin embargo, no hacen otra cosa que apuntalarlo con su sistemático a poyo al gobierno del PSOE-GAL, publicó en su cuenta X este mensaje:
“Ez dago ezer halako jokabide eta bortizkeria poliziala justifika dezakeenik. Ezer. Enegarrenez: premiazkoa da Ertzaintzaren depurazioa eta polizia-ereduaren erreforma sakona. Elkartasun eta babes osoa zauritu eta atxilotuei”.
(“No hay nada que pueda justificar tal comportamiento y brutalidad policial. Nada. Número uno: es urgente la depuración de la Ertzaintza y una reforma profunda del modelo policial. Plena solidaridad y apoyo a los heridos y detenidos”.
¿Dónde está su oportunismo e incongruencia? Pues que cuando la Ertzaintza cumplió 40 años de nefasta existencia EH Bildu participó en el homenaje a dicho cuerpo represivo. Ayer, como hemos señalado, trataron de ganar puntos criticándola. La homenajean o critican según les convenga.
Su oportunismo-cinismo es de enormes proporciones: la Ertzaintza que homenajearon el 28 de marzo de 2022 es la misma de ayer (3 de marzo de 2024) cargando contra los y las trabajadoras en Gasteiz.
Acerca de la participación en el 40 aniversario de la Ertzaintza por parte de EH Bildu escribí este texto:
EH Bildu avala la represión que ejerce la Ertzaintza
Es tan enorme la deriva ideológica ejercida por Sortu (la Izquierda Abertzale integrada en EH Bildu) que ya nada sorprende los ya habituales lengüetazos que propina a las botas de la policía de la burguesía vasca, más conocida como Ertzaintza. Para la Izquierda Abertzale, ésta ha pasado de ser verdugo a fuerza represiva homenajeable. Y es que la coalición coordinada por Arnaldo Otegi cada día que pasa se parece más al PNV. ¿De esa manera pretende llegar a presidir la CAV? Si esto llegara a suceder, cabe preguntarse: ¿para qué?
El pasado 24 de marzo, el diario GARA publicó un anuncio del 40 aniversario del citado cuerpo represivo en su portada, justo el mismo día en que detuvieron a 34 estudiantes en Gasteiz. Y por fin llegó el día del acto en el que se celebró dicho aniversario.
Se llevó a cabo en el BEC de Barakaldo, donde estuvo lo más granado de la reacción (incluida una representación de la Guardia Civil). Por si alguien tenía alguna duda, también se contó con la presencia de una representación de EH Bildu. Por parte de esta acudieron Maddalen Iriarte y Blanco Eba.
Así lo anunció la coalición socialdemócrata en su cuenta de Twitter:
“Gaur Ertzaintzaren 40. urtemugako ekitaldian izan dira Maddalen Iriarte eta Blanco Eba. EH Bilduren ordezkariak. Hemos asistido al acto realizado en el BEC de Barakaldo por los 40 años de la Ertzaintza”.
Con su presencia en el acto (y de otras muchas maneras) EH Bildu está avalando las torturas (probadas y, muy a su pesar, hasta reconocidas) que la Ertzaintza ha practicado durante estos 40 años. La represión brutal ejercida durante todo este tiempo contra muchísima gente en manifestaciones y fuera de ellas. Y también las muertes que ha provocado, como es el caso de la de Íñigo Cabacas. Por cierto, la abogada defensora de la familia de éste fue Jone Goirizelaia, concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao. Desconozco su opinión acerca de la presencia de sus compañeras de coalición en el homenaje a la Ertzaintza por su 40 aniversario, aunque me la imagino. ¿Y los padres de Iñigo Cabacas, qué pensarán de todo esto?
Existen demasiados ejemplos de cómo la Ertzaintza ha sido (y es) una fuerza represiva que, mantenida económicamente por los y las trabajadoras, trabajan para la burguesía vasca y del Estado. También existen muchísimos ejemplos de cómo la propia Izquierda Abertzale en su conjunto, hoy integrada en EH Bildu, sufrió la represión de la Ertzaintza. ¿Cómo es posible que ahora la homenajeen de esta manera tan desvergonzada? ¿Por qué, al menos públicamente, su militancia y sus votantes no dicen nada al respecto?
Escrito por
Noticia relacionada: