En un comunicado emitido este miércoles, Hamás ha confirmado que Ismail Haniya ha sido asesinado mediante un ataque israelí en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.
Así es como lo han expresado: “El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniya, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”. Hamás ha prometido que “su muerte no quedará impune”.
Hamás ha confirmado este miércoles la muerte de su líder, Ismail Haniya, en un ataque, atribuido a Israel, en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.
Haniya, que también era conocido como “Abu Al-Abd”, había llegado a la capital iraní un día antes, el martes, para asistir a la toma de posesión del presidente iraní Masoud Pezeshkian, que ganó las elecciones a principios de este mes.
Medios estatales de Irán han informado que el ataque aéreo que acabó con la vida de Haniya y uno de sus guardaespaldas fue alrededor de las 2:00 hora local.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha expresado que el “martirio” de Haniya “fortalecerá el vínculo profundo e inquebrantable entre Teherán, Palestina y la resistencia”.
El ex comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohsen Rezaie, ha advertido que Israel “pagaría un alto precio” por asesinar al líder político de Hamás en Teherán.
En Gaza, Musa Abu Marzuk, miembro del buró político de Hamás, ha expresado que se trataba de un “acto cobarde” que “no quedará sin respuesta”; mientras que otro alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha subrayado que Hamás “continuará su camino”.
Ismail Abdel Salam Haniya era considerado uno de los jefes máximos de la milicia palestina Hamás. Conocido también como “Abu Al-Abd”, tenía 62 años y nació en uno de los campos de refugiados palestinos en 1962.
Involucrado en la causa palestina desde joven, en 1989 fue encarcelado por el Estado sionista y tras permanecer tres años preso, se exilió junto a varios líderes de Hamás en Marj al-Zuhur, una “tierra de nadie” en Líbano en 1992.
Posteriormente regresó a Gaza y en 1997 fue nombrado jefe de la oficina de Ahmed Yassin del movimiento Hamás.
Recientemente, el ejército ocupante asesinó con sus bombardeos a tres hijos y cuatro de los nietos de Ismail Haniya.
Tras este suceso, Haniya expresó: “La ocupación cree que, al atacar a los hijos de los líderes, quebrantará la determinación de nuestro pueblo. Decimos a la ocupación que esta sangre sólo nos hará más firmes en nuestros principios y adhesión a nuestra tierra. El enemigo no logrará sus objetivos”. Y subrayó que la sangre de sus hijos no es más valiosa que la sangre de otros hijos en la Franja de Gaza. “Todos los mártires de Palestina son mis hijos”.
Noticia relacionada: