COMUNICADO DE LA CONFLUENCIA SINDICAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ ANTE LA HUELGA DEL METAL JUNIO 2025
Desde la Confluencia Sindical no solo se apoya y se respalda la Huelga del Metal que actualmente se está desarrollando en la Bahía gaditana, sino que quiere elevar a toda la clase trabajadora estatal el llamamiento a solidarizarse con esta lucha, que tiene unas implicaciones mucho más allá que las de conseguir la firma de un convenio decente para los obreros y obreras del sector.
Esta convocatoria se ha realizado para las plantillas de la “Industria Auxiliar” que, ciertamente, es la que emplea a miles de trabajadores del Metal, y que es donde más incumplimientos del convenio y de salud laboral se perpetran. Los sindicatos mayoritarios de los comités de empresa de las tres factorías de Navantia en Cádiz “no han visto conveniente” la propuesta de SAT/CTM para la convocatoria de huelga también de la plantilla “fija” de los Astilleros y así luchar conjuntamente por ambos convenios y, de esta manera, ir acortando de una vez las grandes diferencias de condiciones entre unos y otros obreros del mismo sector realizando la misma labor.
Desde la Coordinadora de Trabajadores del Metal se declara una y otra vez que la lucha no es solamente por la firma de un convenio justo sino, principalmente, por las garantías y vigilancia del CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO, ya que las numerosísimas denuncias a Inspección de Trabajo en este sentido suelen caer en papel mojado y se sigue tolerando que la patronal y las distintas empresas conculquen los derechos laborales, incluso los más básicos: las jornadas reducidas por alertas de temperaturas, la prohibición de horas extra, la puesta a punto de los EPI… todos estos derechos que, sin ir más lejos, todos los días provocan accidentes y, demasiado a menudo, incluso muertes en los tajos…
Además, en el Convenio hay detalles que ni siquiera se perfilan: SIGUE EXISITIENDO LA “LISTA NEGRA” QUE ESTÁ IMPIDIENDO CONSEGUIR TRABAJO A OPERARIOS CUALIFICADOS QUE HAN TACHADO POR “REIVINDICATIVOS”. Otro “detalle”: las trabajadoras que se han pasado dos décadas cobrando hasta un 30% menos que otros limpiadores de las factorías por estar bajo un convenio distinto que el del metal, con la distinción “limpiadoras de línea blanca” y “limpiadores de línea naranja”. Actualmente, dentro de Navantia continúan varias empresas que mantienen a sus plantillas bajo el convenio de la construcción, en vez de el del metal. TODA PERSONA QUE ENTRE A TRABAJAR EN UNA FACTORÍA DE ASTILLEROS DEBE AMPARARSE BAJO EL MISMO CONVENIO DEL METAL.
En los Astilleros de Cádiz se ven largas filas de personas cada día saliendo y entrando a horas intempestivas de la factoría… Son “inmigrantes en ningún lugar”, compañeros de países asiáticos, africanos, de Europa del Este, que arriban a nuestros muelles de reparación, en muchos casos, en condiciones que rayan la semiesclavitud, encerrados en las mismas naves en las que trabajan, sin protección ni interacción con los trabajadores locales. Y los empresarios sueñan con imponer esas mismas condiciones a todas y todos los trabajadores del sector del metal y de la industria naval. Sin embargo, la clase trabajadora del metal de Cádiz está llamada a impedir que entre compañeros inmigrantes se den esas vergonzosas y salvajes condiciones, NO A CEDER NI UNO SOLO DE LOS DERECHOS DE LA CLASE OBRERA, NATIVA NI EXTRANJERA, PARA EL CONTINUO ENRIQUECIMIENTO DE LOS EMPRESARIOS.
En un contexto estatal en el que contemplamos sin poder dar ni crédito cómo se arruina y se encarcela impunemente a sindicalistas y a otros resistentes de la lucha social, cómo se desahucia y se echa a la calle a familias enteras y personas de vulnerabilidad extrema, cómo se condena al chabolismo a la clase trabajadora para vender a la oligarquía del turismo cada metro cuadrado de nuestro suelo, cómo se deja morir sin atención sanitaria suficiente a la población enferma… con este panorama, ¿no vamos a solidarizarnos con los que luchan? ¿no vamos a empezar a parar los pies a la sobreexplotación y a la represión ya institucionalizada? ¿no queremos salir de la precarización y el empobrecimiento progresivo al que nos someten?
Por eso, esto no es solamente un comunicado de apoyo… es un llamamiento al amparo, la solidaridad y la protección hacia nuestra vecindad, familiares, compañeros y compañeras del metal en el nuevo despertar de su justa lucha por la dignidad de la clase obrera, que ojalá se extienda por lo largo y ancho del Estado español.


Columna de trabajadores del Metal marchan a unos juzgados donde hoy se juzgan a obrerxs de Airbus, al grito de «Ni un paso atrás en la lucha del Metal», «Viva la lucha de la clase obrera», «Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra…» Y, mientras, son aplaudidos por los vecinos.
La huelga comienza con fuerza.
Charuki, a las puertas del juzgado, agradeciendo a los sindicalistas de CTM su solidaridad y acompañamiento en este día en el que se juzga el derecho a defender el puesto de trabajo y se criminaliza la lucha de la clase trabajadora.