Los medios del capital siempre obvian a la abstención cuando, en realidad esta gana. Esto pasa ya en muchos países, donde la abstención supera con creces a la formación o partido político más votado. Esto mismo acaba de suceder en Grecia.
El primer ministro griego, el derechista Kyriakos Mitsotakis, con más del 95% de los votos escrutados, revalida el mandato tras ganar (si obviamos a la abstención) la repetición de las elecciones en Grecia y lograr la mayoría absoluta gracias a los escaños adicionales (hasta 50) que el sistema electoral otorga a la fuerza ganadora, en un parlamento de 300 diputados. El partido Nueva Democracia (ND) del actual primer ministro Kyriakos Mitsotakis, que es similar al PP español, obtuvo el 40,56% de los votos, frente al 17,83% del partido Syriza, de Alexis Tsipras.
El partido de derechas se impone en todas las regiones griegas, salvo en Rodopi, al norte del país, donde vence Syriza. Los resultados de Nueva Democracia son algo más bajos de los que le auguraban las encuestas, pero se incluyen dentro del margen necesario para obtener la mayoría absoluta, puesto que al alcanzar el 40% de los votos, recibe 50 escaños adicionales, alcanzando los 158 totales.
El Partido Comunista (KKE) obtuvo el 7,7% (frente al 5,3% en 2019).
Artículo relacionado:
JOSE CASTILLO. Casi la mitad de los griegos con derecho a voto no han acudido a votar