La presentación de la Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) ha generado entre propios y extraños muchos comentarios al respecto. Es normal que así sea e iremos resolviendo dudas en nuestras presentaciones públicas los siguientes meses, pero trato de responder ya algunas de las cuestiones más recurrentes.
Sobre el origen de esta nueva organización:
CJS nace de distintos grupos políticos y militantes que deciden romper con sus anteriores proyectos y unificarse en torno a unas nuevas bases políticas. Desde militantes que vienen del feminismo, antifascismo o las luchas de vivienda hasta las juventudes del PCE, que ven como ciertos grupos avanzan ya en una primera plataforma (EPS) y deciden romper con su partido con una profunda crítica sobre el abandono de aquel a los principios comunistas y horizonte revolucionario para unirse en esta nueva organización.
Estos procesos de ruptura con nuestros antiguos espacios políticos y unificación en lo que llamamos ‘Movimiento Socialista’ tienen su origen en Euskal Herria. Allí nació el Movimiento Socialista (MS) y a su enorme trabajo militante se debe el interés creado en tantos otros jóvenes.
Para nosotros esta no es una cuestión generacional, sino una cuestión política y de clase. El punto es que creemos que para llevar a cabo una ruptura política con la izquierda del capital y la socialdemocracia la ruptura generacional es clave. De ahí que la primera organización de referencia del movimiento en nuestro territorio sea una organización juvenil. Lo que en absoluto quita que no vayamos a desplegar otras organizaciones y tipos de lucha para distintos sectores de clase que articulen militancia de otras generaciones si comparten nuestras tesis.
Sobre el ámbito geográfico de actuación:
Por el momento CJS hará presentaciones públicas en 8 territorios distintos: Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León, Aragón y Asturies. Será en ellas donde concentraremos nuestro esfuerzo y desarrollo por ahora.
En Euskal Herria, Catalunya y Pais Valencia ya existen otras organizaciones juveniles socialistas (GKS y OJS), con las que compartimos horizonte estratégico y marco político, pero mantenemos independencia organizativa. No intervendremos allí, pues lo más importante es que las distintas organizaciones juveniles socialistas trabajen lo mejor posible con los jóvenes trabajadores de sus territorios y se constituyan allí como embriones de un nuevo partido revolucionario que necesariamente será de escala internacional. El criterio de operatividad es clave.
Sobre la puesta en escena de presentación:
Ha habido gente que ha indicado que la seriedad, el orden y «la solemnidad» que mostramos en nuestra presentación les generaba «malas sensaciones». Para algunos era muy «militarista», mientras que para otros resultaba muy «moderna».
Quien quiera conocer de verdad el perfil de nuestra militancia puede ir a cualquiera de las presentaciones. Verá a jóvenes diversos (como diversa es nuestra clase) compartir organización, principios y trabajo militante. Los prejuicios lanzados responden más a la infantilización política generada por la izquierda las últimas décadas, que a otra cosa. Nosotros salimos serios en el video porque tenemos toda la rabia y explotación de nuestra clase muy presente. Ordenados porque queremos organizar de manera seria y ordenada esa rabia. Y ‘solemnes’ porque era un día importante para nosotras después de mucho trabajo, no un cumpleaños. Para los que la política es ya sólo falsas sonrisas y puro show esto es difícil de entender, pero nosotros diferenciamos bien espacios: una organización revolucionaria debe mostrar seriedad y fuerza.
Sobre nuestras bases políticas:
Hemos publicado en nuestra página web las bases políticas que van a guiar nuestro desarrollo. Aunque la infantilización de la política de la izquierda quiera obligarnos a que sus códigos y conceptos sean los únicos válidos para seguir hablándonos como a niños, para nosotros es clave el esfuerzo de formación y debate. De ese esfuerzo nace nuestra propuesta política, que es heredera del marxismo revolucionario (Marx, Engels, Luxemburgo, Lenin, Gramsci), pero trata de actualizarlo y hacerlo posible en nuestra situación actual.
Por eso las bases estratégicas son fieles al hilo revolucionario de nuestra tradición, mientras las tácticas ponen el foco en la independencia política frente a todos los partidos profesionales de izquierdas y fuerzas burguesas. Debe leerse sin prejuicios: cjsocialista.com
Noticia y texto relacionado:
VOLODIA. Lo que les resulta hostil es la revolución comunista