Ha sido esta mañana cuando agentes de la Ertzaintza y policías municipales han acudido al Centro Socialista Aresti de Bilbao con el propósito de llevar a cabo su desalojo. Lo han hecho sin previo aviso a eso de las 8:30 horas, incumpliendo todo procedimiento, ya que en ningún momento han presentado orden judicial alguna. Incluso, han identificado a las personas que se han acercado al Centro alertadas por el desalojo.
El Centro Socialista Aresti fue ubicado en un espacio del barrio bilbaino de Deusto. El edificio es propiedad de una empresa grande poseedora de muchas propiedades. Vacío y en desuso durante años, fue ocupado en enero de este año para el fin que ha quedado señalado.
De ese tiempo a esta parte, en el Centro Socialista Aresti se han llevado a cabo buena cantidad de actividades políticas y culturales. El Sindicato Socialista de la Vivienda de Bilbao tenía ahí su oficina; existía un almacén con productos básicos, además de una sala de estudio para los estudiantes de la zona. Ha habido también escuelas de danza y se han organizado diversas actividades culturales y recreativas, etc.
El sistema no quiere que se desarrolle la política fuera de sus instituciones, obviamente burguesas.
- Comunicado del Kontseilu Sozialista Bilbo:
Noticia relacionada:
Tras el desalojo en 2022 del anterior, Bilbao vuelve a contar con un Centro Socialista (+ vídeo)