Ubicado en el barrio de Deusto, calle Jon Arrospide, el nuevo Centro Socialista se llama Aresti. Este viene a suplir al Centro Socialista Urkila del barrio Rekalde, que fue desalojado por la Ertzaintza en julio de 2022.
Desde el Consejo Socialista de Bilbao han informado que el espacio donde se creado el Centro Socialista Aresti es de “una gran empresa con muchas propiedades que tiene el local vacío y sin uso desde hace varios años”. Los dos objetivos principales, tras la apertura, son “promover la organización independiente del proletariado y acumular capacidades para hacer frente al deterioro de las condiciones de vida”.
Cabe subrayar que ya se han puesto en marcha algunos proyectos, tales como un almacén de productos básicos, una sala de estudio y oficinas para dar asesoramiento jurídico en materia de trabajo remunerado y vivienda, de la mano de la Red de Autodefensas Laborales de Bilbao y el Sindicato Socialista de Vivienda.
El Centro Socialista será un “lugar de reunión” y un espacio para “adquirir habilidades organizativas, promover la formación política, brindar oportunidades de recreación y desarrollar una cultura socialista”.
El Consejo Socialista de Bilbao ha recordado que “el capitalismo está en plena crisis, las condiciones de vida de la clase obrera se deterioran constantemente y cualquier opción para afrontar el orden social actual está prohibida y castigada”. De modo que creen imprescindible “organizar al proletariado de forma independiente como clase, es decir, desarrollar su propio poder y medios en todos los ámbitos”. Esto pasa por “adquirir espacios que permitan el desarrollo de la actividad política, adecuarlos y ponerlos al servicio de los intereses de los trabajadores”.
Al igual que los ya existentes, el Centro Socialista Aresti de Bilbao dedicará sus esfuerzos en aras de conseguir los objetivos.
La presentación del nuevo espacio se llevará a cabo próximamente.