El órgano oficial de EH Bildu (diario Gara) informó ayer que el Ayuntamiento de Iruñea (Pamplona) pondrá una pantalla gigante para ver la final de la Eurocopa, pero subrayó con el titular que “La roja no condicionará los Sanfermines: pantalla gigante… en Yamaguchi”.
Gara expresó: “El domingo, salvo giro de última hora, en Iruñea habrá una pantalla gigante para que quien quiera siga la final de la Eurocopa. Así lo había solicitado la mayoría del Pleno del Ayuntamiento y por tanto el requerimiento ha sido cumplido por la Junta de Gobierno. Pero se instalará en la zona de Yamaguchi, entre los barrios de Donibane y Ermitagaña, lejos por tanto del epicentro festivo sanferminero, a unos 2,5 kilómetros de Alde Zaharra”.
Y a esto llaman cambio cuando, en realidad, están escenificando que desde las instituciones burguesas nada importante puede ser cambiado. Y es que, si son incapaces de suprimir la retrasmisión de un partido de la selección española, ¿cómo van a cambiar realmente cosas mucho más importantes?
Karla Pisano (Movimiento Socialista) lo ha expresado de manera clara y contundente a través de su cuenta X: “[…] esta noticia con triple tirabuzón discursivo incluido, me parece un buen ejemplo de algo importante: el margen de acción de la política institucional. La noticia [de Gara] vende como una victoria política mover de lugar una pantalla. Cuando en ningún caso es obligación del Ayuntamiento instalarla. Y yo me pregunto: si un movimiento político como la Izquierda Abertzale, para el cual la batalla simbólica por los signos de identificación nacional son tan importantes, ni siquiera puede negarse a algo así, ¿cómo podrá ser una herramienta de cambio radical? Si no puede ni intervenir en estas cuestiones, ¿cómo creéis que acabará con los desahucios, combatirá la violencia policial o el fascismo? No lo hará”.
Cabe añadir que Ernai (juventudes de Sortu, aunque digan que es una organización independiente) está haciendo una campaña de boicot, pidiendo apagar las pantallas del televisor durante la final de la Eurocopa (España-Inglaterra).
También expresó esto el pasado 9 de julio, cuando jugaron la selección española y la francesa: “Hoy jugarán los equipos de los dos estados que oprimen a nuestro país. Se lo dejamos claro a quienes quieren normalizar el españolismo en nuestro país utilizando el fútbol; ¡No somos ni españoles ni franceses y la nuestra es la Selección Vasca!”.
El Ayuntamiento del “cambio” no la va a apagar, propiciando con su actitud la normalización del españolismo (según las palabras de Ernai), pero, para EH Bildu, Ernai no tienen ni una sola crítica.
- Cartel de Ernai llamando a apagar las pantallas:
- Ernai reivindicando la selección vasca:
Otras noticias del Ayuntamiento del «cambio» de Iruñea:
Así cambian las cosas en el Ayto del “cambio” de Pamplona liderado por Asiron (EH Bildu)
LA VECINA COMUNISTA. El Ayto. de Iruñea (EH Bildu) apoya al gobierno neonazi de Zelenski