En una entrevista a teleSUR, el politólogo y sociólogo, Atilio Borón, señala que en Estados Unidos existe un solo «gran partido» y es «el partido de el gran capital».
Durante la entrevista, realizada por la periodista Marcela Heredia en el programa Agenda Abierta, el politólogo y sociólogo hizo énfasis en las debilidades del sistema electoral estadounidense, adviertió sobre la posibilidad del ascenso de Donald Trump al poder y manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se desconozcan los resultados.
“Los 82 millones de estadounidenses decididos a ejercer el voto de forma temprana pueden ser los que apoyan a Trump, puesto que al principio hubo dudas sobre el Gobierno de la vicepresidenta Kamala Harris, así como también algunos mencionaron que hace cuatro años les robaron las elecciones y van a ganarlas ahora”, expresó el analista.
Por otra parte, declaró que “el sistema de Estados Unidos es profundamente antidemocrático, porque las elecciones no las gana el candidato con más votos populares, sino el que consigue más votos electorales”.
Y es que, un candidato puede ganar el voto popular y aun así perder en el electoral, lo que no le permitiría ser presidente.
Mientras el voto popular, emitido por los ciudadanos, el voto electoral es determinado por el sistema institucional y es el que determina la presidencia. De este modo, cuando los votantes emiten su voto, en realidad están seleccionando una lista de electores vinculada al candidato que gane el voto popular en cada estado.
En referencia a Noam Chomsky, explicó que hay un engaño muy recurrente en el mundo de que Estados Unidos tiene un sistema bipartidario. Sin embargo, sí existe un gran partido, que es el “Partido del Gran Capital”.
Asimismo, el politólogo comentó que ninguno de los dos partidos representa proyectos de nación diferentes, ya que ambos están de acuerdo en mantener el genocidio “más escandoloso” de nuestros tiempos, que es el que sucede en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
Artículo relacionado: