Como si no fuera suficiente los ininterrumpidos ataques del gobierno imperialista yanqui a través del genocida bloqueo y de otras muchas maneras, los fenómenos naturales también están golpeando lo suyo a la población de la Isla irredenta.
Cuba sufrió recientemente la tormenta tropical Oscar, hace tan solo unos días el huracán Rafael y, ahora, por si lo anteriormente dicho fuera poco acaba de sufrir en su parte oriental un terremoto. Afortunadamente, no falleció ninguna persona como consecuencia del sismo. Ahora el pueblo y el gobierno revolucionario (ambas son la misma cosa), cuando trabajaban en el restablecimiento de los desperfectos causados por el huracán Rafael, también se han visto en la necesidad en dedicar sus esfuerzos en reparar lo destruido por el sismo.
En insurgente.org les facilitamos información recogida de Cubadebate, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), de la Presidencia y el canal Caribe de la Televisión Cubana.
————————————————–
En la mañana de este domingo, un fuerte temblor con magnitud de 6 grados en la escala de Richter afectó a varias provincias del oriente cubano, a unos 48 kilómetros al sureste de la localidad de Pilón, en Granma. Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
Según el Servicio Sismológico Nacional el temblor se reportó como perceptible a las 10 y 50 hora local, localizado en las coordenadas 19.75 grados de latitud norte y los -76.91 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10.0 km y con una magnitud de 6.0.
Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín y Ciego de Ávila.
Según detalló el Jefe del Servicio Sismológico Nacional, a este tipo de sismos se le denomina premonitores. Frecuentemente algunos temblores grandes son precedidos por temblores de menor magnitud generados al inicio del fracturamiento alrededor de lo que será la región focal del gran temblor.
El científico también agregó que no existe peligro de tsunami.
Este es el sismo perceptible No. 13 del año 2024.
Algunos residentes de la zona notifican que el sismo se sintió fuerte, mientras llegan reportes similares de provincias aledañas.
El gobernador de Santiago de Cuba, Manuel Falcón Hernández, asegura que las autoridades esperan información más detallada del Cenais.
Se registra segundo sismo de 6,7 grados
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano ha registrado un terrema reportado como perceptible a las 11 y 49 hora local, localizado en las coordenadas 19.2 grados de latitud norte y los -76.99 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10.0 km con una magnitud de 6.7, situado a 32 kilómetros al sureste de Pilón, provincia de Granma.
Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguin. Al cierre de la información se reportan daños materiales en Pilón hasta este momento.
Este es el sismo perceptible No. 14 del año 2024.
Hora de cierre 12:00 m de 2024.
Estación Central
Servicio Sismológico Nacional
Consejos del CENAIS ante sismos
(sobre qué hacer antes, durante y después de un temblor de tierra)
Antes de un sismo
- Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.
- Seleccione un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo.
- Para un rápido desalojo debe saber dónde están colocadas las llaves de la puerta de salida.
- Prepare una mochila que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio.
- Ubique, visualmente, las salidas más seguras para el escape, y de ser posible señálelas.
- Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc.
Durante un sismo
- Reaccione con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.
- Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente.
- Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal.
- Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.
- Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc), no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.
- Si está en la playa, salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas.
- Si está en una silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina. Luego frene las ruedas y cubra su cabeza con los brazos.
Después de un sismo
- Active el plan de emergencia.
- Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuela, casa, o lugar de trabajo.
- No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras.
- Procure no caminar descalzo.
- Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acátelas.
- Colabore en el rescate de los heridos. En caso de quedar atrapado, mantenga la calma.
- Pida ayuda en voz alta o ayudado por algún instrumento que genere ruido y alerte.
- Esté preparado para los sismos secundarios conocidos como réplicas.
Presidente cubano llama a proteger la vida humana y comenzar a evaluar daños
El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó en su cuenta en X que mantiene comunicación con las primeras secretarias del Partido en Santiago de Cuba y Granma, provincias afectadas con los recientes sismos.
Aseguró que se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico. El mandatario pidió a la población salir de sus hogares y mantenerse en lugares abiertos.
Añadió que las autoridades gubernamentales y políticas comienzan a evaluar daños para empezar la recuperación.
Lo primero, y esencial, salvar las vidas, concluyó.
Conozca que dijeron las secretarias del PCC en Granma y Santiago de Cuba en el Noticiero Dominical
Hasta las 3:00 pm se han reportado 40 sismos, al menos 15 perceptibles
La primera secretaria del Comité Provincial del PCC en Santiago de Cuba y el gobernador del territorio, se han mantenido en contacto permanente con las autoridades del país.
Consejo de Defensa Nacional analiza situación en el oriente del país y estado de la recuperación.
Desde el Consejo de Defensa Nacional, activado con el paso del huracán Rafael, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se comunicó con las primeras secretarias del Partido en Santiago y Granma, quienes le informaron sobre la situación en ambos territorios tras los sismos de esta mañana.
En Santiago, informó Beatriz Johnson Urrutia, se sintió fuerte el evento, con magnitudes de 6.0 y 6.8 en la escala de Richter.
Las personas han bajado de los edificios altos y se encuentran en lugares abiertos. Con altoparlantes se informa a la población sobre medidas a tomar.
En Granma, precisó Yudelkis Ortiz Barceló, ha habido deslizamientos de tierra, afectaciones en las viviendas, en instituciones y en el tendido eléctrico.
Hasta el momento de la reunión no se reportaban lesionados o fallecidos en ese territorio por el sismo.
El presidente Díaz-Canel indicó mantener a las personas en lugares abiertos, con servicios de agua, alimento y también atención psicológica.
Igualmente precisó que los cuadros se mantengan al frente de estas tareas y que se tenga una constante comunicación con el pueblo.
En esta reunión se evaluó la recuperación tras el paso del huracán Rafael en Artemisa, La Habana y Mayabeque.
Con cada uno de los primeros secretarios de esas provincias se chequearon los trabajos de recuperación del servicio eléctrico y el agua, así como la higienización.
El Presidente cubano indicó acelerar el saneamiento en los lugares, y centrarnos en el abasto de agua y la electricidad.
Se ha trabajado muchísimo. El huracán dejó severas afectaciones, pero tenemos que atenuar la situación con la distribución de agua fundamentalmente, dijo.