Como se preveía, ya pasó el huracán Rafael por Cuba. Los destrozos materiales han sido cuantiosos, pero, en cuanto a la población se refiere, no ha habido que lamentar el fallecimiento de ninguna persona. Este último detalle no ha sido dado fruto de la casualidad, sino porque el Gobierno cubano, su Estado socialista, trabajó y trabaja incansablemente, en este caso concreto a través de su Defensa Civil, en aras de toda la población. Algo muy diferente a lo que, lamentablemente, sucede en los países capitalistas.
Cabe subrayar que días antes, durante los preparativos para recibir al huracán Rafael en las mejores condiciones posible para intentar minimizar su impacto, en reunión junto al presidente Miguel Díaz-Canel y otros, el compañero Raúl Castro expresó: En la foto el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, quien junto al presidente, esta mañana dijo: «Que no se caiga el ánimo, que es lo peor, porque lleva a la desmoralización». ¡Aquí no se rinde nadie, nos preparamos para `Rafael´».
A continuación les dejamos información recogida de Cubadebate, Prensa Latina, El Canal Caribe de la Televisión Cubana y Cubavisión internacional:
Sobre los daños ocasionados en La Habana tras el paso del huracán Rafael y el proceso de recuperación llevado a cabo, informaron en la tarde de este jueves en conferencia de prensa la gobernadora de capital, Yanet Hernández Pérez, el ministro de Comercio Exterior, Oscar Pérez-Oliva Fraga y el primer coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
La gobernadora de La Habana expuso que hasta el momento no se reportan fallecidos en la capital. “Gracias a la preparación previa que tuvimos y el trabajo constante con la Defensa Civil, logramos evacuar a más de 98 mil personas para preservar sus vidas”.
Fue un huracán de gran intensidad y nuestra prioridad es salvar las vidas humanas. “Llegamos casi a un total de un cuarto de millón de personas protegidas, de las cuales la inmensa mayoría de ellas se han refugiado en otras viviendas”, confirmó Macareño.
Además, ocurrieron en la provincia habanera alrededor de 461 derrumbes y parciales, 495 postes caídos con más de 100 transformadores, y afectaciones en la infraestructura del gas, según precisó la gobernadora.
En este sentido, el primer coronel Luis Ángel Macareño, comentó que desde el primero de noviembre comenzaron las acciones de preparación para este fenómeno que amenazaba la zona occidental, mientras en oriente aún estaban en fase de recuperación.
“Ya se activaron las comisiones de evaluación de daños y necesidades, para certificar todas la afectaciones y las personas que deben ser asistidas por el estado”, puntualizó Macareño.
De forma paralela, la Defensa Civil y el Sistema de Naciones Unidas elaboraron la pasada semana un plan de acciones con el objetivo de obtener recursos para continuar con esta ayuda.
“La existencia de recursos proporcionados por las Naciones Unidas nos permitió dar una respuesta inmediata para atender a los damnificados con productos alimenticios y otros insumos necesarios”, destacó el titular de Comercio Exterior.
“Otros países han colaborado en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional y el suministro de insumos, medicamentos y materiales de la construcción. Entre ellos están: México, Colombia, Bolivia, Venezuela, Rusia, China, entre otros países”, añadió el funcionario.
También comunicó que debido al deterioro de las condiciones meteorológicas y los daños ocasionados por el huracán Rafael en el recinto ferial Expocuba, se suspendió la Feria Internacional de La Habana.
“Se decidió realizar una reunión con los empresarios que participaron en el evento con las delegaciones oficiales, camerales y de agencias de promoción, para propiciar que cumplan con su programa de trabajo desde las instalaciones donde están hospedados”, agregó.
“Nos queda mucho por trabajar en La Habana aún. Estamos tratando de organizar racionalmente la fuerzas y medios con que contamos. Nada ni nadie puede quedar desamparado ni desprotegido, eso para nosotros es una prioridad”, concluyó la gobernadora de la capital.
Cuba no reporta muertos tras paso de huracán Rafael
El presidente Miguel Díaz-Canel informó hoy que hasta el momento no se ha reportado pérdida de vidas humanas como consecuencia del azote a Cuba del huracán de gran intensidad Rafael.
En reunión del Consejo de Defensa Nacional, el también presidente de ese órgano indicó que la prioridad se centra ahora en las medidas para la recuperación en Artemisa, La Habana y Mayabeque, los territorios más afectados, y enfatizó en la importancia de brindar información a la población.
Se confirmó en el encuentro de trabajo que en Artemisa están las mayores afectaciones, sobre todo en hospitales, escuelas, servicentros, viviendas, techos y el tendido eléctrico.
En tanto, en Mayabeque, los daños se reportan sobre todo en la agricultura: en el plátano y la yuca.
El municipio especial Isla de la Juventud sufrió el impacto de Rafael en las viviendas e infraestructuras de instituciones estatales, pero las mayores afectaciones están en Cayo Largo de Sur.
Mientras, en La Habana se afectaron unas 77 viviendas, 21 centros educativos y siete hospitales, y se evalúan aún los daños en el arbolado y las conexiones eléctricas.
Según se supo en la reunión, no se reportan perjuicios en Pinar del Río, desde donde se preparan brigadas para ayudar en las provincias vecinas.
Protegidos en Cuba 250 mil ciudadanos ante paso de huracán Rafael
Alrededor de un cuarto de millón de ciudadanos fueron protegidos en Cuba ante el azote del huracán Rafael, reveló hoy el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc).
Durante una conferencia de Prensa en la sede de la Cancillería, el segundo jefe del Emndc, el primer coronel Luis Ángel Macareño, aseguró que todas esas personas dispusieron de garantías para su seguridad y salud.
Informó, además, que el regreso a los hogares de los evacuados transcurre de manera ordenada y en las etapas previstas, tras iniciarse la recuperación en cinco provincias y el paso a la normalidad en otras cuatro.
En la Conferencia convocada para medios de prensa nacionales y extranjeros, también se confirmó que no hay pérdidas de vida reportadas en ningunos de los territorios afectados por el huracán.
Desde antes del paso Rafael, aseguró Macareño, las zonas afectadas “cuentan con el apoyo incondicional de efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, quienes junto a las autoridades locales y el pueblo, trabajan en la recuperación”.
Asimismo, señaló que los mandos provinciales y nacionales priorizan la atención a las personas en situaciones de vulnerabilidad, si bien ningún poblador quedará desamparado.
El Emndc determinó comenzar la Fase Recuperativa, luego del impacto de Rafael, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud, territorios del occidente cubano.
También decretó el regreso a la normalidad de Matanzas (también occidental) y las centrales jurisdicciones de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Rafael, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y con vientos de 100 Kilómetros por hora, golpeó el miércoles el occidente de Cuba y provocó graves perjuicios, entre ellos la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional.