El pasado día 22 del mes en curso publicamos una noticia acerca del anuncio de un desahucio. Este se iba a llevar a cabo, por parte del ayuntamiento, contra una persona vulnerable que vivía en un piso municipal. La fecha del desahucio estaba puesta para hoy, 26 de enero. Y, llegado el día, la infamia se ha consumado.
Ha habido cargas policiales. La policía de la burguesía vasca, que la costea la clase trabajadora, ha dado fehacientes muestras, como siempre, de su carácter represor y de para quién trabaja.
El ayuntamiento de Bilbao (liderado por el PNV) había expresado que el desahucio se iba a llevar a cabo, se protestara o no por la infamia. Nada que sorprenda tratándose de una institución burguesa gestionada por políticos profesionales asalariados del sistema.
La parte digna ha llegado de la mano del Sindicato Socialista de Vivienda, en este caso de Bilbo. Había convocado a una concentración para intentar para el desahucio, y allí han estado, en la calle Julián Gaiarre de Txurdinaga, desde las 9:00 horas.
La Ertzaintza ya estaba en el lugar tomando la plaza, y la policía municipal ha entrado en la vivienda, materializando la “hazaña” de dejar a una persona vulnerable en la calle. Los uniformados han cargado en dos ocasiones contra los concentrados, que proferían gritos contra los desahucios y sus responsables, deteniendo a uno de ellos.
Desde el Sindicato Socialista de Vivienda de Bilbo han denunciado que la única alternativa que ha ofrecido el ayuntamiento para el desahuciado es una litera en un albergue. “Esa no es una alternativa”, han expresado, para añadir: “Trabajaremos para obtener una alternativa permanente y de calidad”.
Han subrayado, también, que la farsa que supone la anunciada prórroga de la moratoria de los desahucios contra las personas vulnerables. “Los desahucios no están prohibidos de ningún modo, y son las propias instituciones las que los llevan a cabo”, han expresado, añadiendo que “Sólo la suspensión permanente e incondicional de los desalojos de viviendas puede detener esto”.
Como hemos señalado, el ayuntamiento de Bilbao lo lidera el PNV. Los concejales de las formaciones políticas que tanto se vanagloriaron por supuestamente ampliar la citada moratoria (PSOE y EH Bildu) guardan silencio.
Noticia relacionada: