Cientos de personas se concentraron ayer, en Iruñea (Pamplona), para pedir el derribo del Monumento a los Caídos, lo que no contempla el recién acuerdo alcanzado por el PSN, EH Bildu y Geroa Bai, ya que estas formaciones políticas únicamente anunciaron la remodelación del monumento franquista.
La concentración, convocada por las asociaciones de familiares de fusilados y asociaciones de memoria histórica, se llevó a cabo en la Plaza Consistorial, frente al Ayuntamiento de la capital navarra. El acuerdo entre PSN, EH Bildu y Geroa Bai lo definieron como “puñalada trapera”.
El portavoz de las asociaciones memorialista, Koldo Amatria, fue muy claro en sus declaraciones. Este recordó ante los medios de comunicación que hace mes y medio presentaron un escrito ante el Ayuntamiento de Iruñea pidiendo el derribo del edificio que está considerado un monumento franquista. Amatria expresó que “la ley de Memoria Histórica obliga a derribar los monumentos del franquismo”, y denunció que no se está cumpliendo la ley con el acuerdo alcanzado entre los grupos políticos. Y añadió: “Ahora el tripartito ha salido con este acuerdo que es una chapuza”.
Koldo Amatria dijo que “es inaceptable seguir manteniendo un monumento que glorifica a los fascistas, perpetuando el dolor de las víctimas”.
La pasada semana, la Plataforma de Asociaciones para el Derribo del Monumento a los Caídos criticó con dureza el acuerdo final alcanzado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai. “No esperábamos tal traición por parte de los partidos progresistas” expresó mediante un comunicado.
“¡Derríbenlo ya!”, fue la inequívoca demanda de las personas concentradas.
El Consejo Socialista de Iruñerria se pronunció de esta manera en relación a este caso:
Noticia relacionada:
En desacuerdo con el acuerdo, exigen el derribo del edificio franquista de Iruñea