La noticia del acuerdo entre el PSN, EH Bildu y Geroa Bai sobre el destino asignado al edificio franquista de la capital navarra, Iruñea, ya fue difundida en este diario.
Ahora se trata de subrayar que el acuerdo, anunciado el 20 de noviembre, a 49 años de la muerte de Franco, no ha sido bien recibido por todos. Y es que este no contempla el derribo total del edificio, por lo que algunas formaciones políticas y memorialistas consideran que, manteniendo su estructura no sé podrá conseguir el enfoque memorialista que, supuestamente, pretender aplicar al espacio.
El enorme monumento rinde homenaje a los fascistas que lucharon por Franco durante la Guerra Civil Española. Los tres partidos antes mencionados han decidido renovar el edificio en lugar de atender la demanda de las asociaciones que trabajan por la memoria histórica.
En 2019, el Ayuntamiento de Iruñea hizo siete propuestas sobre el monumento franquista, y una de ellas, que proponía el derribo del edificio y la creación de un pequeño espacio conmemorativo, quedó apartada. Al parecer, el edificio tenía un nivel de protección de 2-3 grados y por tanto la demolición del monumento o la remodelación de algunos espacios fue ilegal.
Pero en noviembre de 2022 el Parlamento de Navarra apoyó la retirada de la protección legal, apoyado por Elkarkerkin-Podemos, PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. Entonces, sin embargo, fue el PSN el que se opuso al derribo del monumento, y los partidos progresistas se sometieron a ello.
Según el acuerdo, el espacio reformado llevará el nombre de Maravillas Lamberto. A este respecto, cabe subrayar que el Gaztetxe de Alde Zaharra de Iruñea, que fue desalojado en 2018 por el «gobierno del cambio» (Geroa Bai, EH Bildu, Elkarrekin-Podemos e Izquierda-Ezkerra) tenía el mismo nombre.
Una de las formaciones políticas que no está de acuerdo con el no derribo del edificio franquista es el Consejo Socialista de Iruñerria.
Esta es la nota que ha publicado al respecto: