El día 18 de agosto familiares, abogados y compañeros del militante y fotoperiodista Facundo Molares dieron una conferencia de prensa para dar a conocer en qué situación se encuentra la causa judicial, donde se investiga el operativo represivo de la policía que terminó con la vida de Facundo Molares, militante de Rebelión Popular (MRP).
Se realizó en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), y tuvo una amplia cobertura de medios de comunicación.
En la misma, su padre Hugo Molares re refirió a Facundo, como «un poeta de hermandad de la libertad, de la solidaridad», e hizo una emotiva semblanza de las responsabilidades que fue asumiendo su hijo, desde su paso por las FARC, la cobertura como fotorreportero del golpe de estado en Bolivia, donde estuvo ilegalmente preso y casi perdió la vida. Su regreso al país, donde también estuvo preso por un ilegitimo pedido de extradición de parte del gobierno de Iván Duque.
Expresó que «No había ninguna necesidad de reprimir a un pequeño grupo de personas que ya se estaban retirando». También señaló como autores intelectuales a Larreta (Jefe de gobierno ) y Burzaco (responsable del operativo). Hugo reivindicó la lucha de Facundo y expresó que quienes tienen que impartir justicia se convierten en burócratas, interponiendo un sin fin de trámites, en referencia a que pasó mas de una semana del asesinato de su hijo y todavía no entregan su cuerpo.
El abogado querellante Gustavo Franquet explicó que la carátula fue catalogada como «NN averiguación sobre muerte dudosa» y la investigación está en manos de la fiscalía y no del juez de instrucción.
Según la causa, la represión se justificó porque estaban por quemar una urna y eso era peligroso.
Sus compañeros de Rebelión Popular, Leonardo Juárez y Laly Machado, expresaron la calidad de militante, su alta moral y su coherencia política. Enmarcaron el asesinato de un contexto político, la actividad era «contra la farsa y por la democracia del pueblo», una denuncia que queda reflejada en los resultados electorales del domingo pasado con la mayoría de votos en blanco.
También denunciaron el hostigamiento que sufrieron durante toda la actividad por parte de la policía.
Los policías que actuaron pertenecen a la División Operaciones Urbanas de Contención ( DOUC). La fiscalía, en principio, dijo que Facundo murió de un infarto porque sí y no porque lo aplastaron y asfixiaron bajo un contexto represivo.
A pesar de contar con testigos y material fílmico que demuestra el accionar represivo de la policía, todavía no están identificados los autores materiales del asesinato.
En el clima de descontento generalizado que se vive en Argentina, por el hartazgo hacia la clase política y ausencia del estado para responder a las necesidades básicas del pueblo, como producto de la implementación de políticas neoliberales que oprimen a la clase trabajadora, solo es posible llevarlo adelante con represión por parte del estado.
(De Pelagia Rodríguez para insurgente.org)
Acto de homenaje a Facundo Molares
Con la emoción a flor de piel, con la rabia por lo que significa el asesinato de un compañero tan querido y tan comprometido con la revolución internacionalista. Así la militancia que concurrió al velatorio y al acto de homenaje en la calle, mostraron que Facundo se ha ido físicamente pero ha dejado huella como para seguir construyendo camino.
Cientos de militantes desfilaron toda la noche por la Mutual Sentimiento, en el barrio de Chacarita para despedir a Facundo Molares y abrazar solidariamente a su familia. En la mañana de este sábado, el homenaje bajó a la calle, y rodeado de banderas de diversas organizaciones populares, se realizó un acto de fuerte contenido en lo que hace a la condena del actual sistema de opresión y represión, de rechazo a la farsa electoral (“por esa causa cayó asesinado Facundo”, se dijo repetidamente, y de ratificación de la lucha revolucionaria.
Diversos oradores marcaron el perfil de Facundo: combatiente, internacionalista, comunista, poeta, y por sobre todo un luchador en defensa de la clase trabajadora.
La jornada culminó en el cementerio de la localidad de Moreno hacia donde viajaron en dos ómnibus numerosos militantes.
En la última guardia de honor junto al féretro, la familia de Facundo. En primera fila su hermana y su padre.
Habla representante del Movimiento de Rebelión Popular
Habla integrante de Fogoneros
Habla representante de la OLP-Resistir y Luchar
Habla el economista Julio Gambina
Homenaje de Euskal Herria a Facundo: compañera vasca canta un tema emblemático.
Habla Laly Machado, del MRP
Habla integrante de Esperanza Solidaria y Socialista
ABOGADO GUSTAVO FRAQUET DE LA GREMIAL DE ABOGADXS HABLA EN EL HOMENAJE A FACUNDO MOLARES
Habla integrante de Marabunta
Buenos Aires. Homenaje emotivo a Facundo Molares. Habla Vanina Biasi, del P0.
(Resumen Latinoamericano)
Noticias relacionadas: