La Organización Socialista de Mujeres ITAIA ha vuelto a llenar las calles de pueblos y ciudades en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Concretamente, lo ha hecho en 25 de ellas de cinco provincias de Euskal Herria. Además, ha llevado a cabo actos políticos en otros lugares.
Conscientes de que la liberación de la mujer (y la del resto de las personas) nunca podrá ser efectiva si no se destruye previamente el sistema capitalista, el lema de las manifestaciones ha sido: “Emakume langileok borrokara! Sozialismoa Eraiki” (“¡Mujeres trabajadoras a la lucha! Construyamos el socialismo”).
Con el sistema opresor se podrá conseguir alguna mejora-migaja que no trastoque las parásitas ambiciones de la clase explotadora, pero sólo eso, nada más. Está demostrado que el capitalismo no sirve para alcanzar la emancipación del ser humano en general; mucho menos de la mujer trabajadora. Todo lo contrario. Por eso, exigir la liberación de esta y no cuestionar ni combatir el capitalismo es un contrasentido en el que, lamentablemente incurren los Movimientos Feministas impregnados de ideología socialdemócrata.
Las mujeres de ITAIA Movimiento Socialista) no tienen duda al respecto, como lo demuestra la amplia actividad que desarrollan no sólo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sino a lo largo de todo el año. Siempre con el socialismo como meta de una etapa previa que conduzca al comunismo, donde ya no existen las clases sociales.
De la mano de ITAIA, este 8 de Marzo, miles de personas han asumido de manera consciente su lema. Lo han hecho manifestándose en Bilbo, Portugalete, Basauri, Gernika, Durango, Mutriku (Bizkaia); Donostia, Azpeitia, Azkoitia, Zestoa, Bergara, Mendaro, Irun, Zarautz, Tolosa, Hernani, Urnieta, Beasain (Gipuzkoa); Baiona (Lapurdi); Gasteiz (Araba); Lizarra, Gares, Altsasu, Lakuntza e Iruñea (Nafarroa).
InSurGente ha estado en la manifestación de Beasain. Este es el trabajo gráfico que hemos preparado de la jornada de lucha:
- Fotografías:
- Algunos vídeos:
(Texto, vídeos y fotografías: insurgente.org)
Texto y noticia relacionada:
NADIA PEREZ. Terminar con nuestra opresión acarrearía terminar con la división de clases
ITAIA se movilizará el 8 de Marzo en 24 pueblos y ciudades de Euskal Herria