EHKS ha venido desarrollando en las últimas semanas una intensa campaña. Con ella ha reivindicado que existe una alternativa real a lo que proponen e imponen desde las instituciones burguesas los gerentes de los partidos del sistema, es decir, los políticos profesionales.
Este 1º de Mayo, además de denunciar la farsa de las citadas instituciones, miles de personas han secundado, manifestándose por las calles de Bilbo, la propuesta de EHKS: la construcción de un poder obrero a través del Estado Socialista. Son conscientes de que para ello deben organizarse como hasta ahora, trabajando como organización independiente (comunista), alejada de las tramposas reglas de juego del sistema que, obviamente, no está diseñado para que pueda ser cambiado desde dentro, como nos dice (mintiendo) la socialdemocracia.
EHKS y quienes en masa han acudido a su convocatoria este Día Internacional de los Trabajadores, también han denunciado las cada vez más pésimas condiciones de vida de la clase obrera, que sufre el rápido deterioro de sus derechos políticos y económicos. Igualmente, han señalado el ambiente de genocidio y guerra en el que nos han envuelto a nivel planetario, denunciando el exterminio del pueblo palestino con la complicidad de los gobiernos occidentales, incluido el español que, como sabemos, es sostenido de manera sistemática por la socialdemocracia vasca, galega y catalana.
EHKS ha subrayado que “las oligarquías occidentales llevan a cabo dicho proceso con la participación directa de los partidos institucionales”, ya que el papel real de estos y estas es “hacer cumplir tanto los mandatos de las autoridades occidentales como de los empresarios”. También, obviamente, para “hacer prevalecer una visión capitalista de la política”.
El lema de la manifestación ha sido “Badago alternatiba. Langile boterea eraiki” (“Hay alternativa. Construyamos el poder obrero”).
InSurGente ha estado en Bilbo; este es su reportaje.
Fotografías:
Algunos vídeos:
(Texto vídeos y fotografías: insurgente.org)
Texto y noticia relacionada: