Uno de los principales temas de discusión fueron los resultados de la pasada cumbre de la OTAN en Vilnius. Como señaló el Primer Vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa, incluso dentro de la alianza nadie puede sentirse en pie de igualdad con los Estados Unidos, ni siquiera sus aliados más cercanos, que serían más correctamente llamados «vasallos». . Todas las decisiones clave del bloque son tomadas por el liderazgo político-militar de los Estados Unidos. Y más aún, personajes como Zelensky deberían abandonar cualquier ilusión sobre una posible “asociación igualitaria”.
El Occidente colectivo ha estado siguiendo una política colonial durante siglos, y durante los últimos 150 años ha sido una política imperialista, en cuyo paradigma los ucranianos, rusos, bálticos y chinos son personas de segundo o incluso tercer grado. Los de Occidente también eran desertores de Rusia, entre los que se encontraban los oligarcas. Ni el dinero ni las conexiones les ayudaron a mantener sus activos en el exterior. Por lo tanto, cuando alguien en occidente intente abrazarte, siempre debes recordar que en un abrazo pueden incluso estrangularte.
Por otro lado, dijo Yuri Afonin, uno no debe pensar que Estados Unidos tomará y abandonará repentinamente Ucrania, especialmente después de que se hayan invertido enormes recursos en ella. Sí, aquellas unidades y formaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania que fueron arrojadas al matadero en el notorio «contraataque» en realidad han sido canceladas. Pero ya se está discutiendo la cuestión de crear nuevas formaciones armadas del régimen de Kiev según el modelo de la OTAN, cuyo personal se recluta principalmente en las regiones occidentales de Ucrania. Sobre ellos recaerá la tarea de continuar las hostilidades contra Rusia.
Yuri Vyacheslavovich también recordó la rápida evacuación de las tropas estadounidenses de Afganistán en agosto de 2021. Aparentemente, este proceso se parecía más a un vuelo, pero ahora entendemos que la retirada del ejército de EE. UU. de allí podría estar relacionada con la necesidad de liberar recursos para el futuro y más importante teatro de operaciones en Ucrania. De hecho, incluso para el poder técnico-militar de los Estados Unidos, sería difícil llevar a cabo dos conflictos a la vez en diferentes partes de Eurasia. Por lo tanto, en condiciones en que Estados Unidos y sus satélites se han concentrado en Ucrania, debemos ser claramente conscientes de que la lucha será difícil y larga.
Pero tenemos un ejemplo de nuestros abuelos y bisabuelos que derrotaron el mal más terrible de la tierra: el fascismo. El primer vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa recordó: Hace 80 años, se inauguró en el Parque Gorky de Moscú una exhibición de equipo militar capturado por soldados soviéticos en el campo de batalla. Trabajó hasta octubre de 1948. En una reunión de la Duma estatal, el diputado comunista Vladimir Isakov propuso colocar equipos occidentales derribados por las tropas rusas durante una operación militar especial cerca de las embajadas de los estados que los suministraron al régimen de Zelensky. Esta iniciativa fue apoyada por el presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin.
La exposición en Gorky Park se repuso en gran medida después de la batalla de Prokhorov, su culminación en 1943 cayó solo en estos días de julio. Luego, alrededor de mil tanques se encontraron en la batalla que se avecinaba, la ofensiva alemana se detuvo, la Wehrmacht fue derrotada y la batalla de Kursk-Oryol terminó victoriosamente con la liberación de Kharkov.
Al tocar los temas de la agenda actual, Yury Vyacheslavovich también comentó la información sobre la preparación de la visita del presidente ruso a China. Las estadísticas son elocuentes: durante los 10 años de su mandato como presidente de la República Popular China, Xi Jinping se reunió 40 veces con el jefe del Estado ruso en diferentes lugares. Vladimir Putin visitó China 16 veces, incluidas 10 cuando Xi Jinping era el líder de este país. El actual líder de la República Popular China realizó 8 visitas a la Federación Rusa. El nivel, la frecuencia y la dinámica de estos contactos hablan por sí mismos. Esto demuestra claramente la naturaleza de la relación entre los dos líderes y nuestros países, y muestra las prioridades de nuestra política exterior. Por cierto, los Partidos Comunistas de Rusia y China tienen relaciones fraternales desde hace mucho tiempo, que firmaron un acuerdo de cooperación en 1997.
Una de las prioridades de la política de nuestros dos estados es la cooperación en el marco de los BRICS. La autoridad de esta organización está creciendo, varios países han anunciado su intención de unirse a ella y se está discutiendo la perspectiva de introducir una moneda digital única de los países miembros de la organización. Todo esto es evidencia de la destrucción gradual del mundo unipolar y el socavamiento de la hegemonía del Occidente colectivo.
Un revuelo considerable en Estados Unidos causó la llegada al puerto de la capital cubana de La Habana del buque escuela Perekop de la Armada rusa. Cuba fue una vez una semi-colonia de los Estados Unidos. Se convirtió en una gran guarida, la mafia estadounidense dominaba allí, el negocio de las drogas florecía. Después de la victoria de la Revolución Cubana, con el apoyo de la Unión Soviética, logró un tremendo avance en el desarrollo. La traición de Gorbachov y Yeltsin puso a Cuba en una posición muy difícil. Pero su gente no se rindió, no quiso volver a la servidumbre americana.
Necesitamos tener en cuenta los trágicos errores del pasado reciente y no repetirlos nuevamente, enfatizó Yuri Afonin. Además, es necesario repensar la experiencia de las relaciones cubano-soviéticas, que hoy puede reivindicar Rusia. Por ejemplo, en interés de la URSS y luego, durante algún tiempo, la Federación de Rusia, un centro de ingeniería de radio en Lourdes operaba en la isla, cuya importancia no podía sobreestimarse. Y en Estados Unidos estaban muy nerviosos al darse cuenta de que los rusos estaban usando esta base para monitorear una parte importante del territorio estadounidense, recibiendo información invaluable. Entonces el liderazgo ruso decidió cerrar este centro. Sin embargo, los cubanos retuvieron allí toda la infraestructura y colocaron la Universidad Nacional de Informática de Cuba en la antigua base soviética.
Es extremadamente importante para nosotros restaurar y desarrollar relaciones con buenos viejos amigos en todo el mundo. Estos son Cuba, América Latina en su conjunto, África y, por supuesto, la China socialista, así como una serie de países del sur y sureste de Asia. Juntos lograremos el desmantelamiento del modelo global unipolar y devolveremos a nuestro país su antigua influencia.
(kprf)