Las Fuerzas Armadas yemenitas ejecutaron este lunes tres operaciones en los mares Rojo y Mediterráneo, en respuesta a la masacre cometida por “Israel” en la zona de Al Mawasi, en Khan Yunis, Franja de Gaza, con más de 400 mártires y heridos palestinos.
Según detalló el portavoz de las Fuerzas Armadas, general de brigada Yahya Sari, la primera operación tuvo como objetivo el barco“BENTLEY I, ubicado en el mar Rojo, para lo cual emplearon drones y misiles balísticos.
De acuerdo con el alto oficial, el segundo ataque apuntó al buque petrolero CHIOS Lion, también en el mar Rojo, con un barco no tripulado, cuyo impacto fue preciso y directo.
En ambos casos, la elección de los blancos respondió a las violaciones de las empresas propietarias a la decisión yemenita de prohibir la entrada de mercancia a los puertos israelíes en la Palestina ocupada.
La tercera operación, según Sari, fue llevada a cabo por las fuerzas armadas yemenitas en colaboración con la Resistencia Iraquí en el Mediterráneo, y su objetivo fue el barco Olvia, alcanzado con éxito.
Al decir del portavoz militar, la continuación de la agresión israelí y sus masacres contra los hermanos en Gaza sólo empujará al pueblo de Yemen, sus fuerzas armadas y sus dirigentes combatientes a realizar este tipo de acciones, mientras no se levante además el asedio al pueblo palestino.
Este domingo, Yemen confirmó dos operaciones militares contra la ocupación israelí, en apoyo al oprimido pueblo palestino, y en respuesta a la masacre en la zona de Al Mawasi, en Khan Yunis.
Mas información:
La campaña para contrarrestar operaciones de Yemen en el mar Rojo es la batalla naval “más intensa” que enfrenta EEUU desde la Segunda Guerra Mundial, informa AP.
De acuerdo a un informe de Associated Press (AP), que cita a comandantes y expertos militares, la Armada estadounidense se encuentra agotada en sus esfuerzos para defender los intereses del régimen israelí en las aguas regionales de Asia Occidental frente a las operaciones de las Fuerzas Armadas yemeníes, en apoyo al pueblo de Gaza.
Según la fuente, Estados Unidos ha experimentado antes períodos de combate en la década de 1980 en el Golfo Pérsico, pero estos en gran medida involucraron barcos que chocaban contra minas. Por el contrario, las operaciones de Yemen implican ataques directos a embarcaciones mercantes y buques de guerra.
En tal sentido, las operaciones yemeníes contra barcos con destino a puertos israelíes en los territorios ocupados y contra las fuerzas navales estadounidenses y británicas han sido incesantes durante más de siete meses, y los comandantes advierten que la situación allí es extremadamente peligrosa.
“No creo que la gente realmente entienda cuán grave es lo que estamos haciendo y cuán amenazados siguen estando los barcos … solo tenemos que equivocarnos una vez”, ha advertido el comandante Eric Blomberg desde el buque de guerra USS Laboon en el mar Rojo.
Por su parte, Bryan Clark, exsubmarinista de la Armada y miembro principal del Instituto Hudson, ha dicho a la AP que “este es el combate más sostenido que la Armada de los Estados Unidos ha visto desde la Segunda Guerra Mundial”.
“Estamos a punto de que los hutíes (movimiento popular yemení Ansarolá) puedan montar el tipo de ataques que Estados Unidos no puede detener siempre, y entonces comenzaremos a ver daños sustanciales. … Si dejas que esto se agrave, se convertirán en una fuerza mucho más capaz, competente y experimentada”, ha alertado.
El líder de Ansarolá, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi, destacó el jueves en un discurso televisado que los ataques de represalia de las fuerzas yemeníes continúan, son efectivos y se están desarrollando hacia algo más poderoso.
💥Yemen ataca por segunda vez portaviones Eisenhower de EEUU 🇺🇸
🔴Las fuerzas yemeníes 🇾🇪 han atacado por segunda vez en 24 horas al portaaviones estadounidense 🇺🇸 USS Eisenhower en el mar Rojo, utilizando varios misiles y drones.
🔗Noticia en desarrollohttps://t.co/WZKwcydMa8 pic.twitter.com/KCdCwpMSeT— HispanTV (@Nexo_Latino) June 1, 2024
Al-Houthi confirmó que el número de barcos atacados por las fuerzas yemeníes ha llegado hasta el momento a 145 buques vinculados al enemigo israelí, estadounidense y británico.
El líder de Yemen subrayó que Estados Unidos reconoce su incapacidad de defender al régimen de Israel en el mar Rojo y ha fracasado completamente en su objetivo de brindar protección a la entidad sionista.
Un informe de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa estadounidense, citado por el canal Al Mayadeen en su portal web, indica que el transporte de contenedores en el mar Rojo disminuyó en 90 por ciento desde el inicio de las operaciones navales yemeníes, y destaca que 29 grandes compañías energéticas y navieras cambiaron sus rutas.
Según el documento, las rutas marítimas alternativas alrededor de África añaden una distancia de 11 000 millas náuticas, requieren un tiempo adicional de una a dos semanas, además de costos elevados de combustible estimados en un millón de dólares por viaje.
En mayo, Yemen anunció la cuarta fase de sus operaciones en apoyo a Gaza, y aseguró que atacaría todos los barcos que se dirijan a puertos israelíes “desde el mar Mediterráneo en cualquier zona dentro de nuestro alcance”.
wup/ctl/rba