Es la primera vez que se han lanzado ataques contra Yemen desde que las fuerzas de este país árabe comenzaron a atacar el transporte marítimo internacional en el mar Rojo a finales de diciembre de 2023 en apoyo a Gaza ante la ofensiva genocida de Israel.
Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado la madrugada de este viernes varios ataques aéreos contra la infraestructura yemení en las ciudades de Saná, Taiz y el puerto de Al-Hudaida.
Medios locales yemeníes han informado que varias explosiones se han producido en las ciudades de Saná, Al Hudaida y Taiz.
Mientras tanto, la cadena saudí de noticia Al Arabiya reporta, con referencia a sus fuentes, que Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron una operación militar contra Yemen usando aviones de combate y misiles Tomahawk.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha confirmado que el Reino Unido participó en ataques conjuntos con Estados Unidos contra Yemen.
“La Royal Air Force ha llevado a cabo ataques selectivos contra instalaciones militares” en Yemen, ha dicho Sunak.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado que los ataques son un “mensaje claro” para las fuerzas yemeníes y ha adelantado que “no dudará” en volver a atacar al grupo si es necesario.
Por su parte, las autoridades yemeníes han prometido una respuesta dura a los agresores.
El miembro del consejo político del movimiento popular yemení Ansarolá, Ali al-Qahoum, ha destacado que “la batalla superará la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos” y Washington y Londres “lamentarán su agresión y pagarán un alto precio”.
El titular yemení al señalar que las Fuerzas Armadas de Yemen responden a las ofensivas de buques de guerra de los enemigos en el mar Rojo ha enfatizado que golpearán bases y sitios militares británicos y estadounidense.