El juzgado de instrucción número 2 de Girona ha archivado las acusaciones contra veintisiete policías nacionales que cargaron en varios colegios de la ciudad durante el 1-O, según ha publicado El Mundo y ha confirmado VilaWeb. El portavoz de los abogados voluntarios que impulsaron la querella colectiva, Albert Carreras, ha dicho que ya han recorrido el archivo.
La jueza ha entendido que los policías españoles son amparados por el apartado 7 del artículo 20 del código penal español que dice que quedan “exentos de responsabilidad criminal a quien abra en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo”. Además, consideró que no se produjo un exceso en la actuación policial, pese a haberse producido lesiones teniendo en cuenta que no pudieron actuar de otra forma.
Se les había encausado por lesiones o lesiones leves por las cargas en el SMO de Sant Narcís (3), en Taialà, (6), en el Dalmau Carles (3), en el colegio Bruguera (5) y en la Escuela Verde (10).
Este archivo llega en pleno debate público sobre la ley de amnistía, que llegará al congreso en los próximos días. La acusación apunta a que esto puede haber acelerado este procedimiento.
vilaweb