El actor Guillermo Toledo ha publicado en su cuenta de twitter un hilo sobre Agustín Santos Maraver, el flamante fichaje de Yolanda Díaz que irá de número dos de Sumar por la circunscripción de Madrid. Hasta ahora era embajador Representante Permanente del Estado Español ante la ONU.
Así queda el texto íntegro del hilo:
Agustín Santos Maraver tiene 68 años, nació en Los Ángeles (EE.UU.) es hijo de la alta burguesía y diplomático de carrera. Ha ocupado diferentes puestos en distintas embajadas de todo el mundo.
Fue Jefe de Gabinete del Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). AECID, para hacerse una idea, es la USAID española, una herramienta de los servicios de inteligencia occidentales camuflada de ayuda humanitaria al desarrollo.
Como su par estadounidense, AECID ha estado metiendo sus narices en los asuntos internos de los países latinoamericanos y colaborado activamente en todos y cada uno de los procesos de desestabilización de sus gobiernos progresistas.
Santos fue también jefe de Gabinete de Moratinos en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Zapatero. Toda una vida dedicada a trabajar al servicio del imperialismo y el colonialismo político y económico del poder occidental y el sometimiento de los pueblo.
Y es en este momento, gracias a Moratinos, donde empieza esta apasionante y vergonzante historia personal y colectiva con el señor diplomático.
Aminetu Haidar es una referente mundial de la resistencia saharaui contra la ocupación marroquí. En 1987, mientras Felipe González (ya estaba Santos por allí) compadreaba con su gran amigo Hassan II (asesino, ladrón) traicionaba definitivamente al pueblo saharaui y hacía negocios con él, Aminetu participó en una manifestación por la autodeterminación del Sáhara Occidental.
Fue detenida sin cargos ni juicio y desaparecida durante cuatro años en los auténticos agujeros en los que el ejército ocupante encierra a la resistencia saharaui. Allí fue sometida a vejaciones, malos tratos y torturas casi diarias. Se ensañaron con ella. Aminetu tenía 21 años.
Mucho tiempo después (noviembre 2009) gobernando ya Zapatero y siendo Santos Maraver jefe de Gabinete de Moratinos, Haidar fue retenida en el aeropuerto de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental) cuando regresaba de recoger un premio internacional por su trayectoria de lucha.
La policía ocupante le robó su pasaporte y la metió en un avión destino a Lanzarote en una gravísima vulneración de los derechos y tratados internacionales. Al aterrizar en la isla y comprobar que, ni el ocupante la dejaría regresar, ni el gobierno español volver a salir.
Haidar anunció que iniciaba una huelga de hambre como método de lucha para que le fueran devueltos sus derechos. La huelga duró 32 días. Inmediatamente empezaron a llegar a Lanzarote decenas de militantes de la solidaridad con el Sáhara. Yo llegué a Lanzarote tres días después.
Rápidamente se formó la Plataforma de Apoyo y nos empezamos a organizar. Aminetu me nombra portavoz. Poco a poco (muy poco a poco, pasaron días) empieza a llegar la prensa nacional. Sin noticias del gobierno del PSOE. Pasa una semana. Dos. Sin noticias del gobierno. Nada.
Tras dos semanas de silencio gubernamental, este decide dar un primer paso y envía al aeropuerto a su primera interlocutora: una cantante. Sí, una cantante de un grupo de pop. Su nombre, Cristina del Valle. Amiguita íntima del ministro. Y más cositas que no vienen al caso.
Tras el intento de humillación por parte de Moratinos y asesores (Santos Maraver) enseguida nos damos cuenta de que del Valle ha sido enviada para reventar la huelga y echar mierda sobre la Plataforma “soy Cristina del Valle y vengo en nombre del señor ministro Moratinos”, fueron sus primeras palabras, a voz en grito, para atraer a la prensa. Haidar, por supuesto, se negó a recibirla. Continúa el bochornoso espectáculo: de nuevo a los gritos, denuncia que la Plataforma tiene secuestrada a Aminetu ¡¡¡nosotros!! y no la dejan hablar con ella.
En fin, fracasado el esperpéntico e indignante experimento, la energúmena se vuelve para casa. A los gritos, claro.
La lucha sigue y llega la primera oferta de Zapatero: pasaporte nuevo y regreso a El Aaiún. Aminetu se niega. Pasan los días. Haidar ya está muy debilitada.
Y, por fin, días después, aparece nuestro hombre, Agustín Santos. La oferta que trae es directamente un intento de soborno. Y un nuevo intento de humillación: renunciar a su lucha y traicionar a su pueblo a cambio de trabajo y casa para ella y su familia en España. Qué generoso.
El 17 de diciembre, cautivos y desarmados los ejércitos español y alauita, Aminetu Haidar, su equipo y la gente decente del mundo, celebramos la victoria.
Nuestra compañera regresó a su tierra con todas sus reivindicaciones satisfechas y sus derechos restaurados.
La humillación, al final, la sufrieron otros.
Aminetu Haidar sigue siendo acosada día y noche desde entonces y hasta hoy.
Y este es el relato (muy resumido) de mi experiencia personal y política con el flamante luchador por los DD.HH humanos que es ya la mano DERECHA de Díaz.
Pues eso, que ya conocemos al escudero de Díaz.
Bastaría con decir lo que ya está circulando por aquí para hacerse mucho más que una idea sobre quién es este sujeto: entró en el PSOE en los primeros 80 de la manita de Felipe González.
Fin del hilo.
kaosenlared/twitter Willy Toledo