La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó la propuesta del Ejecutivo. El Parlamento le dio el visto bueno en una primera discusión y ahora solo falta el segundo debate de la legislación que abre una nueva puerta en la lucha antifascista.
La ley tiene 30 artículos y señala que tiene por objeto “establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica y la tranquilidad pública”, así como “proteger a la sociedad venezolana del surgimiento de cualquier expresión de orden fascista, neofascista o de similar naturaleza”.
Además, se prohíbe todo tipo de reuniones y manifestaciones “fascistas”, y también los think tanks y partidos políticos “fascistas”.. Por otra parte, se creará una alta comisión contra el “fascismo”.
El texto menciona aquellos que promueven “la violencia como método de acción política”, “reproduzcan la cultura del odio”, “denigren de la democracia y sus instituciones”, “promuevan la suspensión de derechos y garantías” y “exalten principios, hechos, símbolos y métodos del fascismo”.
La líder neo.fascista María Corina Machado dijo que con esta ley «Mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada», alertó en el texto que publicó en sus redes sociales.