Así se expresaba Dmitry Chernyshenko, viceprimer ministro ruso de Turismo, Deporte, Cultura y Comunicación, en ocasión del XVI encuentro de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela que tuvo lugar este jueves en Caracas.
El encuentro sirvió para que los gobiernos de Venezuela y Rusia firmasen 17 acuerdos de cooperación en energía, educación, comercio, transporte aéreo y seguridad, incluyendo un pacto de inteligencia y contrainteligencia.
Rusia vuelve a confirmarse como aliado incondicional del gobierno del presidente Nicolás Maduro, contrarrestando las sanciones impuestas por Estados Unidos que buscan impedir que Caracas pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero además de haberle congelado activos internacionales.
Asimismo se suscribió un memorando de entendimiento entre las petroleras estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Rosneft para la “formación, capacitación y asesoría técnica para la seguridad integral del sector energético”.
Nicolás Maduro afirmó que con “estos acuerdos y contratos que hemos firmado, sellamos y consolidamos el camino de unión y cooperación entre Rusia y Venezuela por los años por venir”.
Por su parte, Chernyshenko expresó que “Rusia está lista para trabajar con Venezuela y entendemos la necesidad de proteger la soberanía venezolana y robustecer el apoyo para crear una economía independiente, autosuficiente”.
Pero no solo Rusia está contrarrestando los intentos imperiales por aislar a Venezuela y forzar allí su anhelado “cambio de régimen”.
Así, el ministro venezolano de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, informaba este viernes que su país busca seguir incrementando las exportaciones hacia China, que se han duplicado en los últimos años, alcanzando un volumen de 50.000 toneladas de productos.
Esta declaración se realizaba en ocasión, esta vez, de la VII Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar este martes, 5 de noviembre, en Shanghai.
El ministro venezolano anunció la firma de nuevos convenios entre empresas chinas y venezolanas que impulsarán el crecimiento de las relaciones comerciales bilaterales. Loyo resaltó la alianza estratégica entre Venezuela y China, basada en el «respeto mutuo y la cooperación en diversos ámbitos».
Venezuela busca consolidarse como un socio importante para China en América Latina, en consonancia con la visión de «construir una comunidad de destino común», expresión utilizada por el Partido Comunista de China. Desde hace seis años, la presencia de Venezuela en la CIIE ha crecido significativamente, destacándose este año el sector pesquero y acuícola, representado por 35 empresas que ofrecen una amplia gama de productos.