La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebró el viernes en Caracas, capital de Venezuela, una reunión con al menos 300 delegados de 60 países de todos los continentes. Participación en ella los exmandatarios como Evo Morales (Bolivia) y Manuel Zelaya (Honduras); así como el cuerpo diplomático acreditado, movimientos y organizaciones sociales, partidos políticos e intelectuales.
El encuentro tuvo como objetivo de promover la unidad y el diseño de una agenda que “blinde” a Latinoamérica y el Caribe contra los “ataques imperialistas”, Maduro afirmó que el mecanismo multilateral ALBA-TCP es la “verdadera alternativa social mundial contra el capitalismo, contra el fascismo”.
Consideró necesario impulsar a la organización para lograr un modelo económico mejor que el capitalismo en el marco de un mundo multipolar. Maduro subrayó que “la construcción de un mundo multipolar ya ha nacido. Ha comenzado la cuenta atrás para el fin del imperio de los colectivos occidentales y la humanidad que viene será mejor”.
El presidente bolivariano expresó, esta vez en su cuenta X: “La única forma de estar preparados para las luchas que daremos, es tener al pueblo consciente, activado y movilizado en el tiempo preciso, debemos retomar los movimientos de lucha de masa, ahora contra el neoliberalismo y el fascismo que está surgiendo. Lo vengo denunciando, el sionismo es la punta de lanza del fascismo en el mundo y se está metiendo en América Latina, lo que les puedo decir es: ¡En Venezuela no pasarán!”.