Una nueva Red Mundial Antifascista ha sido anunciada en Caracas como resultado del Foro Mundial Parlamentario contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, una iniciativa que busca coordinar esfuerzos globales contra las agresiones imperialistas.
La red, que surge del encuentro de más de 300 delegados provenientes de 70 países, funcionará como un espacio de coordinación global entre parlamentarios comprometidos en la lucha contra el fascismo y el neofascismo, según anunció Rodríguez durante la ceremonia de clausura del foro celebrado el 4 y 5 de noviembre.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la creación de un observatorio parlamentario específicamente dedicado a monitorear la situación de los países afectados por lo que denominaron sanciones «criminales». Además, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) estableció paralelamente una red parlamentaria enfocada en la soberanía y la paz de las naciones que integran este bloque.
«Este encuentro ha sentado las bases para fortalecer la cooperación internacional contra el fascismo, cada delegado y delegada será clave en esta nueva red», enfatizó Rodríguez, quien subrayó la importancia de la participación activa de los representantes presentes en el desarrollo de esta iniciativa global.
La red será nutrida por los aportes de los delegados participantes en el foro, estableciendo un precedente en la cooperación internacional para contrarrestar movimientos fascistas y neofascistas a nivel mundial.
telesur
“Agradezco la solidaridad y felicito a los parlamentarios presentes por el nacimiento, hoy 5 de noviembre, de la Liga Mundial de Parlamentarios Antifascistas. ¡Felicidades, hermanos, felicidades, hermanas! ¡Venezuela seguirá en batalla. Venezuela seguirá en victoria! ¡Viva la Patria Grande!”, expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante la clausura del I Foro Parlamentario Mundial contra El Fascismo en Caracas.
Desde el Centro de Convenciones de La Carlota, ante representantes de 70 países, 21 de los cuales eran de América Latina y El Caribe, el jefe de Estado advirtió que el imperialismo norteamericano pretende apoderarse de lo que considera la “joya de la corona”.
“Las élites imperialistas de Estados Unidos y sus países y gobiernos satélites de Europa desde hace mucho tiempo se han puesto un objetivo: desestabilizar, llenar de violencia y destruir el modelo humanista, socialista y bolivariano fundado por el Comandante Chávez, que se conoce en el mundo como la Revolución Bolivariana del siglo XXI”, aseveró.
Ante esta realidad, confirmó que los venezolanos han dado todas las batallas en los últimos años y han logrado “salir de las cenizas, quisieron acabar nuestro país con más de 900 sanciones criminales, pero Venezuela por el amor de su pueblo y con la bendición de Dios, ha hecho como el ave fénix: Venezuela ha surgido y resurgido de las cenizas”.
Ante los parlamentarios y parlamentarias del mundo, juró que Venezuela camina con pies propios, piensa con cabeza propia y construye su presente y futuro con sus propias manos, rumbo a su futuro de recuperación económica y social.
“Es el presente y el futuro en una batalla permanente, por eso yo agradezco, hoy martes 5 de noviembre, que ustedes líderes y lideresas, parlamentarios y parlamentarias del mundo, hayan venido a decir presente desde Caracas, en la lucha mundial contra la intolerancia, el extremismo, el fascismo, el neofascismo, el sionismo y todas las corrientes similares”.
Ratificó que el pueblo de Venezuela está enfrentado a esa conspiración fascista, financiada, ideada y apoyada por el imperio norteamericano y la derrotará.
“Venezuela ha tenido, tiene y tendrá la fuerza moral, la fuerza política y la fuerza espiritual, para seguir andando en los caminos de la victoria contra el fascismo, para seguir derrotando desde esta tierra sagrada de Bolívar, cualquier corriente que pretenda imponer un modelo neocolonial en Venezuela”, auguró.
Jefe de Estado pide a los pueblos estudiar los factores del resurgimiento del fascismo
Durante la clausura del Foro, el presidente Maduro consideró necesario que los pueblos del mundo estudien a profundidad los factores del resurgimiento del fascismo en este siglo XXI, donde «el imperialismo pretende oprimir a los pueblos libres, mediante el rebrote del extremismo, el sionismo, el fascismo y expresiones similares».
El mandatario manifestó que existen dos factores importantes sobre el resurgimiento del fascismo; entre ellos, mencionó el agotamiento del modelo de dominación imperialista occidental; «no tienen aliento moral, espiritual, hoy por hoy la humanidad no se inspira en el modelo estadounidense y europeo decadente, por ello, pretenden oprimir a los pueblos para mantener su hegemonía».
De igual manera, aseguró que el imperialismo ya no es inspiración para la búsqueda en la construcción de los modelos económicos. ¿Quién de nosotros, en América Latina, África, Asia y más allá, voltea a ver esos modelos espirituales o éticos donde han desfigurado todos los modelos de familia, de comunidad?, se preguntó el jefe de Estado, al tiempo que consideró que «Occidente está desvariado, perdido y desde el propio Occidente no ha surgido una alternativa de cambio humano».
Otro de los factores importantes, expresó el mandatario venezolano, «es el surgimiento de un mundo pluripolar, multicéntrico, representado con gran fuerza económica en los BRICS». El presidente Maduro destacó que «la perdida de la hegemonía mundial de Occidente hace que las élites reaccionen contra ese bloque de fuerza del nuevo mundo y atenten contra las naciones y pueblos que creen en un cambio».
El jefe de Estado recordó a El Libertador Simón Bolívar y su visión de futuro y dijo que el mundo vislumbra un cambio definitivo en el siglo XXI, «ahora sí, de lo que soñó nuestro Libertador que lo llamó el equilibrio del universo. Bolívar soñaba con conformar un bloque de fuerzas, una nación de repúblicas como potencia de cooperación y paz, y el sueño era lograr el equilibro del universo: Que nadie viniera a recolonizar la América, que la América tuviera derecho a la libertad y a construir de manera original, como original es nuestro pueblo, su propio modelo», enfatizó.
Además, el presidente Maduro manifestó que España fue epicentro de uno de los ensayos más históricos del siglo XX con la aplicación del modelo nazifascista. Consideró que en España, cuando triunfaron las ideas republicanas, y se iba a instaurar un Estado democrático, «una República bastante diversa con corriente de izquierda radical, socialdemócrata, centroizquierda, centroderecha, con diversas fuerzas democráticas», inmediatamente la corona española se sumó a la conspiración para destruir a la República española.
Dijo que se impuso lo que ya era una corriente llamada el nazifascismo, dirigida por Francisco Franco; desde entonces, «la diplomacia de Londres y Washington lograron aminorar y aislar la República española. La neutralizaron con acuerdos internacionales y chantaje económico y comercial como forma de guerra, y utilizaron el poderío militar de la Alemania nazi, para destruir a España como hoy destruyen a Gaza y Beirut, ahogándola en sangre».
De igual manera, relató que las tropas del asesino Francisco Franco entraron a Madrid, casi al mismo tiempo que las tropas de Hitler entraban en Checoslovaquia y Polonia.
«Amamantaron a un monstruo, como hoy amamantan al monstruo de Netanyahu. Asimismo, como hoy le permiten todos los abusos al monstrico de Javier Milei en Argentina, luego el monstruo se fue contra ellos y la historia es conocida como el pueblo heroico de Rusia y de la Unión Soviética logró destrozar la maquinaria de guerra de Hitler, y entró triunfante el ejército rojo ruso y la Unión Soviética a Berlín a poner aquella bandera, demostrando el poder de Rusia».
Finalmente el jefe de Estado recordó que la destrucción de la España republicana quedó grabada en la obra de Pablo Picasso, como símbolo del arte para la humanidad, para que jamás se olvidara el genocidio contra el noble pueblo español por querer tener una República.