La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó este martes un acuerdo para solicitar al Ejecutivo romper relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con el Reino de España, en rechazo a la postura del Congreso español que pretende reconocer al candidato derrotado de la extrema derecha, Edmundo González, como presidente electo de Venezuela.
En sesión ordinaria, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, pidió aprobar el acuerdo de la solicitud presentada por el primer vicepresidente de la Asamblea, Pedro Infante, y que se discutió como primer punto del orden del día.
Rodríguez criticó que el Congreso de un país extranjero considere tener el privilegio de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, pese a que este no ha salido de sus fronteras «para atentar, para agredir, para inmiscuirse en los asuntos de un país».
«Hemos tenido paciencia, pero la paciencia se agota», advirtió el parlamentario del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, quien insistió en que la nación suramericana tiene también una «marca genética» en la defensa de la soberanía y la independencia.
La extrema derecha, el Partido Popular y Vox, exigieron al gobierno, desde el Congreso, reconocer al candidato opositor derrotado Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Por otra parte, Rodríguez tildó de «imbécil» al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, luego de que este asegurara este martes a medios internacionales que la solución a la presunta crisis en Venezuela tiene que surgir «de la presión internacional».