Doce universidades británicas pagaron a una empresa privada dirigida por exfuncionarios de inteligencia militar para «espiar» a estudiantes manifestantes y académicos, incluidos aquellos que han expresado su solidaridad con Palestina, según se ha podido saber.
Una investigación conjunta de Al Jazeera English y Liberty Investigates ha descubierto pruebas de que Horus Security Consultancy Limited rastreó las redes sociales de los estudiantes y realizó evaluaciones secretas de amenazas antiterroristas en nombre de algunas de las instituciones más elitistas de Gran Bretaña.
Horus, que se describe a sí misma como una empresa de «inteligencia líder», ha recibido al menos 440.000 libras esterlinas (594.000 dólares) de universidades desde 2022.
Según documentos internos, entre las personas vigiladas se encontraban un académico palestino invitado a dar una conferencia en la Universidad Metropolitana de Manchester y un estudiante de doctorado pro-Gaza de la London School of Economics.
En octubre de 2024, la Universidad de Bristol proporcionó a la empresa una lista de grupos de protesta estudiantiles sobre los que deseaba recibir alertas, según indica un correo electrónico interno de la universidad. Dicha lista incluía activistas propalestinos y defensores de los derechos de los animales.
En total, doce universidades contrataron a la empresa para que supervisara las protestas en sus campus. Entre ellas se encuentran la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres, el University College de Londres (UCL), el King’s College de Londres (KCL), la Universidad de Sheffield, la Universidad de Leicester, la Universidad de Nottingham y la Universidad Metropolitana de Cardiff.
No hay indicios de que esta actividad sea ilegal.
Estos hallazgos han salido a la luz después de que Al Jazeera English y Liberty Investigates presentaran solicitudes de acceso a la información a más de 150 universidades.
La Universidad de Sheffield afirmó que utiliza servicios externos para anticipar posibles problemas que puedan afectar a la universidad, como protestas masivas inminentes, y que era incorrecto sugerir que esto tuviera como objetivo desalentar el activismo. Añadió que no comparte datos de estudiantes con Horus ni le encarga la vigilancia de personas, y que su prioridad es mantener un entorno seguro al tiempo que apoya las protestas legítimas.
aljazzera
