Se trata de un artículo de Jabiertxo Andiarena publicado ayer, 5 de abril, en Naiz. Quien firma el texto como ex militante de las Gestoras pro Amnistía acusa a Indar Gorri de «fraude histórico-político» y «usurpación de imagen» por utilizar el logo pro Amnistía. Un militante de Indar Gorri le ha contestado con suma claridad y contundencia mediante este artículo publicado por Gedar.
Amnistía desde las gradas
El 5 de abril, Jabiertxo Andiarena escribió un artículo en Naiz en el que se nos acusaba de «fraude histórico-político» y «usurpación de imagen». Es por ello que, como militante de Indar Gorri, me gustaría aclarar una serie de temas.
En primer lugar, el logo en cuestión (1977), es anterior a la fundación de las Gestoras (1979) y se siguió utilizando después de su ilegalización (2001). Es más, hoy en día, hay presxs políticxs que siguen utilizándolo, al igual que las organizaciones que lxs acompañan. Por lo que no es patrimonio exclusivo de ninguna sigla: es la imagen de la reivindicación de la amnistía para lxs presxs politicxs vascxs. Es sinónimo de amnistía, que, en aquella época, reclamaban las Gestoras, pese que a Jabiertxo se le ha olvidado mencionarlo.
En segundo lugar, Indar Gorri, al igual que otros agentes políticos (y a diferencia de la Izquierda Abertzale), sigue reclamando la amnistía total, lo cual conlleva no sólo la excarcelación de los militantes cautivos, sino el reconocimiento de su lucha revolucionaria, junto con la superación de las razones que lxs han llevado a la lucha. Esto está tan presente en la actividad de Indar Gorri, que todos los carteles incluyen está reivindicación.
Indar Gorri, al igual que el resto de gradas de Euskal Herria, es un espacio para la politización de la sociedad; un espacio para la reivindicación política ante miles de personas. Sin ir más lejos, el 23 de marzo en San Mamés, junto con el resto de gradas de Euskal Herria, «prostituimos» una vez más el anagrama de la amnistia ante 35.000 personas, mediante una pancarta y junto con el lema Euskal Presoak Harmailara.
Porque para nosotros es eso, un icono que conlleva intrínsicamente una reivindicación política, con tanta vigencia como las cárceles. No un «anagrama que debe descansar», esculpido en madera en el txoko y que sirve para recordar los tiempos en los que luchábamos, mientras alardeamos de galones.
Por último, más allá de la infantilización de nuestro «ámbito de actividad», Jabiertxo compra el discurso de policías y jueces, que convierten nuestra lucha consecuente contra organizaciones abiertamente fascistas en «batallas campales entre aficiones rivales». Lo cual no les impedirá pedirnos el voto antifascista después de cuatro años alimentándolo desde el gobierno o pedir ayuda cuando el fascismo pasee por nuestros barrios.
Por eso, Jabiertxo, menos lecciones por parte de los que o se han ido a casa o comen de la mano del enemigo a quienes trabajan a diario por abrir un nuevo ciclo revolucionario, también desde nuestro ámbito.
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Amnistia harmailetatik
Apirilaren 5ean, Jabiertxo Andiarenak artikulu bat idatzi zuen Naiz-en, eta «iruzur historiko-politikoa» eta «irudiaren usurpazioa» leporatu zizkigun. Horregatik, Indar Gorriko militante gisa, gai batzuk argitu nahi nituzke.
Lehenik eta behin, aipatutako logoa (1977) Amnistiaren Aldeko Batzordeak sortu aurrekoa da (1979), eta legez kanpo utzi ondoren (2001) ere erabiltzen jarraitu zen. Are gehiago: gaur egun, hainbat preso politikok jarraitzen dute erabiltzen, bai eta lagun dituzten antolakundeek ere. Beraz, ez da sigla baten beraren ondare esklusiboa: euskal preso politikoen amnistiaren aldarrikapenaren irudia da. Amnistiaren sinonimoa da; garai hartan Batzordeek erreklamatzen zuten amnistia horrena, nahiz eta Jabiertxori ahaztu egin zaion aipatzea.
Bigarrenik, Indar Gorrik, beste eragile politiko batzuek bezala (eta Ezker Abertzaleak ez bezala), amnistia osoa erreklamatzen jarraitzen du. Horrek berekin dakar, militante gatibuak kartzelatik ateratzea ez ezik, haien borroka iraultzaileari aitortza egitea eta borrokara eraman dituzten arrazoiak gainditzea. Indar Gorriren jardunean hain presente dago hori, non kartel guztiek aldarrikapen hori baitute.
Indar Gorri, Euskal Herriko gainerako harmailak bezala, gizartea politizatzeko espazio bat da; milaka pertsonaren aurrean aldarrikapen politikoak egiteko gune bat. Urrunago joan gabe, martxoaren 23an, San Mamesen, Euskal Herriko gainerako harmailekin batera «prostituitu» genuen berriz amnistiaren anagrama 35.000 lagunen aurrean, pankarta baten bidez eta Euskal Presoak Harmailara leloarekin.
Izan ere, horixe da guretzat: berez aldarrikapen politiko bat dakarren ikono bat, espetxeak bezain indarrean dagoena. Eta ez «atseden hartu behar duen anagrama bat», txokoan egurrez zizelkatutakoa eta borroka egiten genuen garaia gogoan izateko balio duena, harrotu eta gure buruei loreak botatzen dizkiogun bitartean.
Azkenik, gure «jarduera-eremuaren» infantilizazioaz harago, Jabiertxok polizien eta epaileen diskurtsoa erosten du. Horiek guztiek, hain justu, «zaletu aurkarien arteko iskanbilatzat» jotzen dute aho betez faxistak diren antolakundeen kontra egiten dugun borroka kontsekuentea. Horrek ez die eragotziko gu guztioi boto antifaxista eskatzea, lau urtez gobernutik faxismoa elikatu ondoren; edota laguntza eskatzea, faxismoa gure auzoetatik paseatzen denean.
Hori dela eta, Jabiertxo, lezio gutxiago egunero ziklo iraultzaile berri bat irekitzeko lanean ari direnei (baita gure esparrutik ere); zer eta etxera joan direnen edo etsaiaren eskutik jaten dutenen aldetik.
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